Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Patronato del Misteri d'Elx recibe un testimonio de la historia de la Festa

La obra ha sido donada por los herederos de la propietaria de una pintura realizada por Salvador Salvador Sánchez Braceli

En el año 1924, el pintor ilicitano Salvador Sánchez Braceli plasmó en un lienzo las representaciones del Misteri d'Elx, tal y como se desarrollaban en la época. Ahora, esa obra que colgaba sobre el cabecero de la cama de José Fina Alonso, ha sido donada por sus herederos al Patronato para que se exponga en al Casa de la Festa.

La pintura supone un importante testimonio del Misteri que muestra cómo era el cielo de la Festa que se conocía por una fotografía de Pedro Ibarra, pero que en esta ocasión puede verse en color. Alrededor, el pintor representó diferentes momentos de las Fiestas de Elche a través de los que se puede ver su evolución.

Por una parte se muestra la Nit de l'Albà cuando el lanzamiento de las palmeras se acompañaba de globos de papeles.

También se puede ver el único testimonio de cuando la Magrana era de color azul y el ángel que baja mirando a la María y el Sacristán, entregaba la palma sin bajar de la estructura.

Asimismo, en la escena de la sepultura de la Virgen, los cantores aparecen con diademas con los nombres de cada uno de los personajes, algo que también ha desaparecido en la actualidad. Por otra parte, Sánchez Braceli aprovechaba para representar al público con la vestimenta de la época.

El presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Francisco Borja, ha agradecido a los herederos que han donado la obra su acción ya que supone "un valor sentimental inmenso". Además, Borja ha indicado que este cuadro ya se expuso en la Casa de la Festa en 1995 dentro de la muestra "El cel obert".

Antonio Alonso, hijo de la propietaria de la obra, ha asegurado que la Casa de la Festa es el mejor espacio para conservar la pintura. Alonso también ha indicado que se trata de una obra "llena de tradición y sentimientos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?