Política
OFICINA DEL SIGLO XXI

La Xunta destina 29 millones a la remodelación "definitiva" de San Caetano

El estudio de Arquitectura Díaz y Díaz será el encargado de acometer las labores de remodelación de las dependencias del Gobierno gallego en Santiago, que esperan tener terminadas en tres años

Alfonso Rueda y Juan Pintos contemplan los planos de la remodelación de San Caetano / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia continua con el lavado de cara y la "rehabilitación integral" de su cuartel general. El estudio Díaz y Díaz será el encargado de llevar a cabo las labores de rehabilitación de San Caetano, en este caso con obras interiores, con un coste de 29 millones de euros, después de que se hayan acabado de realizar los trabajos en la fachada.

Las obras tienen como objetivo mejorar la luminosidad, accesos, flujos de trabajadores y de las personas que acuden a los edificios administrativos a realizar trámites burocráticos. En palabras del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trata de conseguir "una oficina del siglo XXI".

Se presentaron un total de 24 proyectos, algo que destacó Rueda porque es una muestra del "interés" que despierta el proyecto. Finalmente se escogió la propuesta del estudio Díaz y Díaz, de la que se valoró la intención de mejorar la distribución, hacerla más ágil, los espacios abiertos y una mejora de la luminosidad. También se tuvo en cuenta que sea viable hacer un desarrollo por fases que permita recolocar a los trabajadores en función de las necesidades del proyecto.

Un proyecto cuyo coste ascenderá hasta los 29 millones de euros, desarrollado en diferentes fases (la primera por un importe de cinco millones), y que el Ejecutivo autonómico prevé tener listo dentro de tres años, a partir del mes de diciembre.

El estudio propuso la construcción de un nuevo edificio, paralelo a los tres de la fachada principal, que permita actuar como "esponja" y absorber al personal según se vayan acometiendo diferentes fases del proyecto.

Estará flotando encima de la zona de As Toupeiras, que permitirá desarrollar una estrategia energética, con mejor teconolgía y una cuierta vegetal. Debajo estarán las zonas de oficina, y debajo zonas de conciliación con restaurante, cafetería y guardería.

Premios

El colegio Díaz y Díaz y Miba Arquitects, que tiene de plazo hasta el 10 de diciembre para redactar el proyecto, recibirá 860.000 euros de premio. El segundo premio, para Cristina Ansende Viz recibirá 100.000 euros.

El tercer premio, que recibirá idéntica cuantía, es para Besada y Failde BMJ Arquitectos S.C.P.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00