Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

Sin ayudas económicas tras el incendio de Marxuquera, un año después

Los vecinos reclaman la exoneración del IBI tal y como aprobo en enero el Estado

365 díasdespués del incendio que asoló cerca de mil hectáreas en el distrito gandiense de Marxuquera, los vecinos afectados aseguran que, en este tiempo, "nadie se ha preocupado por ellos". No sólo no han recibido ni un euro de ayuda, sino que echan en falta algo de "autocrítica" por parte de los políticos. Si echan la vista atrás a lo que ocurrió un año atrás, siguen sintiendo desolación.

En este último año ningún vecino ha recibido ninguna ayuda económicay tampoco se les ha exonerado el pago del IBI, tal y como aprobó por Real Decreto la Jefatura del Estado a principios de este año por el que se establecían exenciones fiscales a los afectados, en materia de IBI, el Impuesto de Actividades Económicas o exoneraciones a cargas vinculadas a la Seguridad Social

Nada de esto se ha hecho efectivo a día de hoy, tal y como han lamentado Lola Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos de Montepino y Álvaro Moncho, portavoz de los vecinos de Barranc de Borrell.

En cuanto al resto de ayudas económicas, a pesar de que hay un nuevo plazo para solicitarlas al Ministerio hasta el 30 de septiembre, dice Martín que hasta en tres veces se les ha requerido documentación a los vecinos para solicitar una compensación económica pero, nadie ha recibido ayudas por el momento, y tampoco, añade, "nadie se ha preocupado de ellos".

En la misma línea se ha manifestado Álvaro Moncho, quien asegura que la mayoría de parcelas se vieron afectadas y a día de hoy, son los propios vecinos los que intentan ir recuperando sus propiedades y parcelas. Echando la vista atrás, afirma el portavoz vecinal que el sentimiento de entonces, y también ahora, es que "se podría haber hecho algo más" y que a día de hoy "las cosas van muy despacio". Para Moncho, ha faltado autocrítica por parte de la administración y de los partidos de la oposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?