Economia y negocios

Así se encuentra el Hospital de San Juan de Dios a la espera de una intervención que, por fin, es inminente

La orden hospitalaria iniciará la actuación a finales de mes con el andamiaje de la portada principal, que quedará cerrada

Deterioro hospital San Juan de Dios Granada

Deterioro hospital San Juan de Dios Granada / Rafael Troyano

Granada

Tras años de paralización del proyecto, las obras de rehabilitación integral del Hospital de San Juan de Dios comenzarán a finales de mes, tras la colocación el día 19 del andamiaje en la fachada principal del edificio, acceso que quedará cerrado, según han confirmado a Radio Granada fuentes de la orden hospitalaria.

Así se iniciará la gran actuación de recuperación integral del viejo hospital, fundado por el santo granadino, una vez terminados los trámites burocráticos que acompañan al proyecto, al tratarse el edificio declarado bien de interés cultural y por tanto con especial protección. Cuando se planteó por primera vez la intervención, la orden habló de una inversión superior a los 15 millones de euros en las distintas fases de actuación.

La primera actuación se centrará en la parte más valiosa del edificio que es, a la vez, la más deteriorada. Es precisamente toda la parte noble más cercana a la fachada principal de la calle San Juan de Dios. Desde hace años, los patios están delimitados para impedir el acceso de los turistas que siguen entrando al edificio.

Rafael Troyano

El mal estado de los muros, los frescos que decoran los patios y pasillos de las galerías superiores y, en general, de toda la armadura de bóvedas y techos hace necesaria una intervención que se planeó hace casi una década cuando el edificio era aún propiedad de la Diputación. El organismo provincial lo cedió a la orden hospitalaria en 2014.

En el acuerdo de cesión se obligaba a la institución religiosa a mantener en el edificio dos servicios sanitarios que siguen prestándose allí. Se trata del Centro Provincial de Drogodependencias, de la Diputación; y del Centro de Medicina Deportiva, de la Junta, que se prestan en el segundo patio y la galería correspondiente del primer pisos.

Rafael Troyano

Entorno a esta zona, la orden hospitalaria pretende ubicar en el futuro todos sus servicios sociales ahora dispersos por todo el complejo de los dos hospitales y la basílica del copatrón de Granada.

El Hospital De San Juan de Dios es una de las joyas arquitectónicas de Granada. Al valor del propio edificio en sí hay que sumar la decoración de las paredes, la propia fachada de piedra de Sierra Elvira y la singular ‘escalera de carroza’ de la parte noble decorada con diferentes mármoles, azulejos, frescos y pinturas sobre lienzo y rematada con una armadura mudéjar policromada. A eso se suma el conjunto de obras pictóricas sobre la vida de San Juan de Dios, obra de Tomás Ferrer que decoran los muros del primer patio.

Rafael Troyano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00