Ocio y cultura
Ganaderías toros

Ganaderos jiennenses se quejan del plan de la Junta para erradicar la tuberculosis bovina

Esta enfermedad está incluida en la Organización Mundial de Sanidad Animal

Sancho Dávila, ganadero: "El plan que sigue la Junta respecto a la erradicación de la tuberculosis bovina es erróneo"

Sancho Dávila, ganadero: "El plan que sigue la Junta respecto a la erradicación de la tuberculosis bovina es erróneo"

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565091049_361654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La tuberculosis bovina está causando estragos en las ganaderías españolas, y no precisamente desde hace poco tiempo. Sancho Dávila, gerente de la ganadería que lleva su nombre, ha señalado en Radio Jaén que "la Junta de Andalucía sigue un plan oficial de erradicación de esta enfermedad erróneo, es el mismo desde el año 2000".

Dávila ha afirmado que desde ese año "ya se han sacrificado 350.000 vacas; la mitad de ellas, en Andalucía". Esta cuestión no queda aquí, pues el gerente de esta ganadería ha señalado que, dadas las condiciones geográficas de la provincia y la extensa presencia de Sierra Morena en su territorio, es un problema que afecta mucho a Jaén. "Matamos vacas pero no solucionamos nada, porque el foco de contagio parte de los mismos jabalíes, gamos o ciervos; incluso del lobo y del lince", ha aseverado.

Lo que se pide desde esta ganadería es que se realicen pruebas tanto para la tuberculosis bovina como para la aviar, al mismo tiempo que se solicita realizar solo un sanamiento al año en lugar de dos, "así se darán menos falsos positivos".

Ya se han producido reuniones con la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, en vistas a poder solucionar este problema.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00