Política

El Ayuntamiento niega el permiso al pregón alternativo de las fiestas de Lavapiés

El acto estaba protagonizado por varios colectivos de mujeres con el fin de rendir homenaje a la mujeres trabajadoras del barrio

Programación de las fiestas populares de Lavapiés / Plataforma de Fiestas Populars de Lavapiés

Madrid

El saludo a las fiestas populares de Lavapiés iba a celebrarse el próximo sábado con tres colectivos de mujeres: las trabajadoras de la antigua tabacalera, las empleadas del hogar de Territorio Doméstico y las cooperativistas del bar Bodegas lo Máximo.

El acto quería rendir homenaje a las mujeres de trabajadoras, pero al presentarse ante la Junta de Distrito, la propuesta fue denegada argumentando que era "un acto político y reivindicativo que no debería incluirse en las fiestas", contaba Nines Cejudo miembro de la Plataforma vecinal que organiza las fiestas.

La Junta de Distrito asegura por su parte, que no existe dicha negación y que querían dar mayor relevancia al acto ofreciendo el Centro Feminista de Lavapiés para celebrar un acto homenaje dentro de la programación oficial de septiembre. Además han apuntado que ya existe un pregón oficial de las fiestas del Distrito Centro y quieren evitar "intervenciones desafortunadas" como las que acontecieron el año pasado en el saludo protagonizado por el Sindicato de Manteros y Lateros,  según Concejal José Fernández, aunque "desvincula a ambos colectivos".

De momento, la Plataforma de las Fiestas Populares de Lavapiés ha encontrado un plan alternativo para dar arranque a sus fiestas. El sábado proyectarán el vídeo del saludo en un auditorio del museo Reina Sofía y en una concentración en la plaza Arturo Barea, en la que cada persona podrá ver el saludo a través de sus teléfonos móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00