Internacional
Financiación autonómica

CROEM y Hacienda se aliarán con Andalucía, Valencia y Baleares para pedir más financiación autonómica

Los gobiernos, empresarios y sindicatos de las cuatro Autonomías mantendrán una cumbre en octubre para pedir más financiación al Gobierno central

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, saludando a José María Albarracín antes de empezar su reunión / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

Los gobiernos autonómicos, los sindicatos y los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y, casi seguro, Baleares, se reunirán en octubre para pedir la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo han dado a conocer hoy CROEM y la Consejería de Hacienda antes de continuar la reunión que el consejero Javier Celdrán y el presidente de la Patronal, José María Albarracín, han mantenido esta mañana.

La financiación autonómica ha sido una de las principales preocupaciones señaladas tanto por Albarracín como por Celdrán. El consejero ha explicado que la infrafinanciación de la Región hace que haya recursos de las arcas regionales que se inviertan en áreas donde debería ser el Estado quien las cubriese. La Región, según ha explicado Celdrán, es la penúltima Autonomía en términos de financiación y recibe 188 euros menos por habitante con respecto a la media nacional.

Por su parte, Albarracín coincide en el problema de la infrafinanciación. A esa falta de recursos achaca tanto el incumplimiento de los objetivos de déficit del Gobierno regional como los retrasos de 50 días en el pago a las 900 empresas acreedoras del Gobierno regional.

Por todo ello, el presidente de CROEM ha anunciado esa cumbre que probablemente tendrá lugar en Alicante durante la primera quincena de octubre y en la que la Región, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana se unirán para pedir al Gobierno central la reforma del sistema de financiación.

Brexit, agua y el Convenio de Hostelería

Junto a este asunto, el consejero Celdrán y Albarracín han señalado el agua y las consecuencias del Brexit en la economía regional como los otros principales retos a abordar en esta reunión. Respecto a las negociaciones del Convenio de Hostelería, Albarracín se ha vuelto a ofrecer desde CROEM como mediador entre sindicatos y asociaciones de hosteleros pero no cree que se retomen las negociaciones del convenio hasta septiembre.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00