Sociedad
Aves rapaces

Aparece una nueva especie de rapaz en Tierra de Campos

Se trata del aguilucho papialbo, un ave rapaz procedente de Holanda que ha anidado en la comarca palentina

Imagen de un aguilucho papialbo / François Mougeot

Palencia

Recientemente ha aparecido en Tierra de Campos una especie de ave rapaz. Se trata del Aguilucho Papialbo, una especie natural de los países del este que ha realizado una serie de prospecciones varios miles de kilómetros de su habitat natural que le han llevado hasta la provincia de Palencia.

Fernando Jubete, naturalista palentino, nos cuenta que hallaron el aguilucho de manera casual, mientras realizaban uno de los controles rutinarios mensuales de rapaces. Una vez localizado el nido, el procedimiento requiere dar parte a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al tiempo que se pide permiso para marcar los pollos con anillas de PVC.

Lo curioso del asunto llegó en el momento en que los naturalistas pudieron caputar uno de los adultos; la hembra, en concreto, ya estaba anillada en Holanda, por lo que se trataba de la primera pareja que se había reproducido en Europa y, a la postre, los pollos nacidos en Tierra de Campos son los primeros que se descubren en la península ibérica.

Según el propio Jubete, los aguiluchos han hecho todo este largo recorrido motivados por encontrar zonas favorables para su reproducción. También ha influido la presencia de topillos, una explosión demográfica que atrae a estas y otras rapaces y que, en opinión del naturalista, son grandes controladores de estos roedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00