Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INCENDIOS FORESTALES

El grueso de la colonia de buitres negros se salva de las llamas de La Granja

El incendio en La Granja no ha afectado al grueso de la colonia de buitres negros que tienen sus nidos en la zona, un total de 156 parejas de ejemplares, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro del inicio de la población de estas aves

Un total de 19 dotaciones y 2 helicópteros de la Comunidad trabajan en los incendios de Miraflores y La Granja Un camión de bomberos y un vehículo de las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid que trabajan en el incendio de Miraflores y de La Granja. COMUNIDAD DE MADRID

Miraflores de la Sierra

El incendio en La Granja (Segovia) no ha afectado al grueso de la colonia de buitres negros que tienen sus nidos en la zona, un total de 156 parejas de ejemplares, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro del inicio de la población de estas aves.

En declaraciones a Efe, el biólogo de SEO/Birdlife Juan Carlos del Moral ha explicado que este martes han comenzado a tener imágenes más detalladas de la zona del incendio de La Granja, que por el momento ha arrasado desde el pasado domingo unas 300 hectáreas, más de la mitad de ellas en el Parque Nacional de Guadarrama.

Los ejemplares de buitres negros están localizados fundamentalmente en el Pinar de Valsaín, en la Sierra de Guadarrama, y las llamas se han quedado a la izquierda de esta zona, aunque desde SEO/Birdlife no descartan que el fuego haya podido "dañar algún nido".

"Se ha quedado a algo más de un kilómetro de cuando empieza a haber más nidos y a tres o cuatro kilómetros del núcleo de la población de estas aves", ha afirmado el biólogo.

En la zona viven 156 parejas de buitres negros, que anidan también en los municipios de Navafría (Segovia) y Navacerrada (Madrid), aunque esta aves son "muy esquivas" y con los primeros movimientos de humo abandonaron sus nidos para ocupar otros espacios, según SEO/Birdlife.

Del Moral ha recordado que los buitres negros miden tres metros de envergadura y en esta época del año los pollos cuentan con entre 60 y 70 días y son incapaces de volar hasta el mes de septiembre.

"La humareda, el trajín de los hidroaviones, habrá provocado que los mayores hayan abandonado los nidos, pero los polluelos pueden aguantar hasta que vuelvan para comer", ha asegurado.

La organización ecologista esperará hasta que el fuego sea extinguido para acercarse a la zona y evaluar de primera mano su estado.

No obstante, el principal objetivo será "restaurar" la zona lo "antes posible", aunque del Moral ha advertido de que las aves viven en árboles que tienen más de 40 años y se tardará en repoblar la zona.

En la zona afectada también viven otras dos especies que han podido verse afectadas por las llamas: el águila calzada y los halcones abejeros.

"El resto de aves se habrán ido de la zona a tiempo", cree el biólogo, que ha destacado que hay especies protegidas de mariposas que también estaban en el lugar afectado por el incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00