Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Este incendio es una salvajada, llevada a cabo por mentes enfermas o mentes descuidadas"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado el puesto de mando avanzado sobre el terreno y espera que los trabajos permitan declarar controlado el siniestro a lo largo del día

Un helicóptero recoge agua del pantano de El Pontón para combatir el incendio forestal declarado cerca del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en la frontera del Parque Nacional de Guadarrama / ()

Sigue declarado el nivel dos de peligrosidad, aunque se puede hablar de que parte del perímetro del siniestro de 15 kilómetros está estabilizado, con cerca de 400 hectáreas calcinadas, 150 dentro del parque nacional y el resto en el parque natural. Durante la noche más de 150 efectivos han estado controlando los límites de este fuego y sofocando pequeñas zonas activas.

Los helicópteros tratan de apagar algunas columnas de humo refrescando toda la zona. Una de las preocupaciones sigue siendo proteger la gran masa forestal del pinar de Valsaín. El en el centro de mando avanzado se respira una sensación de alivio y de más tranquilidad respecto a los dos días anteriores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado este puesto de mando donde ha calificado este incendio “como una salvajada realizada por unas mentes enfermas o por mentes descuidadas”. Prosigue que estuvo en peligro la propia población de municipio del Real Sitio de San Ildefonso, los Jardines del Palacio Real de La Granja y el Pinar de Valsaín, que es un patrimonio natural único. Asegura Suárez Quiñones que hay que reflexionar sobre lo que “estamos haciendo” y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, en verano, sea responsable del uso del territorio.

Por su parte la subdelegada del Gobierno Lirio Martin asegura desconocer si ha habido alguna detención en Madrid “no se ha producido ninguna detención relacionadas con este incendio “No hay detenidos ni hay personas entredicho, ni siquiera hay material que se haya detectado en la zona". La subdelegada confió en que una vez que concluya la investigación existan “datos fiables y concluyentes” y reclamó evitar “las especulaciones” porque, “de momento no hay nada” y todas las hipótesis están abiertas.

El consejero ha salido al paso de algunas críticas por la falta de limpieza del monte asegurando que ninguna administración cuenta con presupuesto suficiente para mantener completamente limpian una zona tan grande y que el foco hay que ponerle en los autores del incendio. También ha anunciado que ya se han puesto sobre la mesa las actuaciones para recuperar la cubierta vegetal de la zona calcinada.

Todas las administraciones reconocen que esta no es una perdida solo para la Granja sino también para toda España ya que este es un gran pulmón natural, patrimonio de todos. Con más de cien años de ordenamiento y cien años de actividad económica sostenible

Se espera que a lo largo del día los trabajos permitan declarar la situación de control del siniestro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?