Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
INCENDIOS

Baja a nivel 1 el incendio de La Granja tras quemar más de 400 hectáreas

Desde la Junta aseguran que en este momento los trabajos del operativo están centrados en evitar reproducciones y la aparición de focos fuera de la zona quemada

Efectivos de la UME en las labores de extinción / UME

Segovia

La Junta ha rebajado a nivel 1 el incendio declarado en La Granja de San Ildefonso (Segovia) sobre las 18.00 horas del martes tras quemar unas 410 hectáreas y afectar a una parte del Parque Nacional de Guadarrama, no obstante, actualmente los efectivos siguen trabajando para asegurar el perímetro.

Según los datos ofrecidos por la Junta y recogidos por Europa Press, se ha mantenido el mismo operativo de extinción durante la jornada del martes y se ha contado con quince medios aéreos --diez helicópteros y cinco aviones--, más de 50 vehículos terrestres y alrededor de 300 personas trabajando sobre el terreno, entre ellos siete técnicos y otros medios como dos Bulldozer, seis autobombas.

Además, también permanecen ocho cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, tres de la UME, una de Protección Civil, otra de Guardia Civil, entre otros medios desplegados.

El fuego comenzó a primeras horas de la tarde de domingo y durante esa misma jornada ya se declaró el nivel 2. El nivel se ha rebajado debido a que las condiciones de peligro que motivaron la declaración de nivel 2 ya han desaparecido, pero aún se tardará un tiempo en poder declarar el incendio por extinguido.

Asimismo, el nivel 1 también se establece puesto que hay afectadas más de 30 hectáreas de superficie arbolada.

Actualmente no existe una perimetración exacta, pero se calculan, aproximadamente, unas 410 hectáreas afectadas, de las que 150 pertenecen al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La institución autonómica ha asegurado que desde el principio se ha tratado de un incendio complicado, ya que en las primeras 24 horas de vida ya había ardido prácticamente la totalidad de la superficie que ahora se encuentra quemada.

Además, durante los tres días el viento ha sido variable, lo que ha hecho que la dirección del fuego haya cambiado en más de tres ocasiones. Por ello, los trabajos de las primeras 24 horas se centraron en contener las llamas y, posteriormente, frenar el avance de la superficie quemada.

Durante los tres días de trabajo el operativo ha conseguido mantener un perímetro estable sin apenas variaciones.

Desde la Junta aseguran que en este momento los trabajos del operativo están centrados en evitar reproducciones y la aparición de focos fuera de la zona quemada.

Además, también se está trabajando en enfriar zonas con posibilidad de reproducciones, en las que si se diera el caso de que se avivaran las llamas existe una capacidad rápida de respuesta.

A partir de las 20.00 horas de esta tarde se ha dado paso al relevo y los medios aéreos procederán a su retirada, serán más de 70 efectivos terrestres los que se mantengan trabajando durante la noche según ha informado la Junta.

Asimismo, mañana está previsto que se incorporen a las labores de extinción unos 90 efectivos, incluyendo la incorporación a los trabajos de los medios aéreos.

DELEGADO TERRITORIAL

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar ha agradecido y alabado la coordinación y la "extraordinaria" labor de todos los agentes que han trabajado y que continúan trabajando en este incendio.

"La rápida actuación y la coordinación entre Junta, administraciones y Estado ha sido fundamental a la hora de hacer frente a las llamas y poder así evitar una desgracia mayor", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00