Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sevilla ultima los detalles para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo

Desfile militar, izado del distintivo del quinto centenario en la Torre del Oro y apertura del nuevo centro de interpretación de la gesta de Magallanes y Elcano

Sevilla conmemora el 10 de agosto la salida de la expedición de Magallanes y Elcano para dar la primera vuelta al mundo con desfiles militares y la inauguración en la sede de Turismo del centro de interpretación sobre la primera circunnavegación, que será el epicentro de la efemérides hasta 2022.

Además, habrá actividades en los distritos para divulgar la gesta, que comenzó en 1519 y acabó en 1522, un acto homenaje de la Armada y el izado de la bandera del V Centenario de la Circunnavegación junto a la Torre del Oro, según ha informado el Ayuntamiento.

También habrá rutas teatralizadas por los enclaves históricos de la expedición, la recreación de paisajes que transitaron Magallanes y Elcano a través de especies arbóreas presentes en la ciudad, exposiciones en la Casa de las Columnas y el CaixaForum y actividades en el Real Alcázar.

La salida de la expedición, con cinco barcos, se produjo el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y regresó tres años más tarde con solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

Las actividades son el pistoletazo de salida a la celebración de la efeméride, que se extenderá hasta 2022, cuando se cumplen 500 años de la conclusión del viaje, que empezó liderando Fernando de Magallanes y concluyó Juan Sebastián Elcano.

Los actos comenzarán a las 9.45 horas, cuando se formará la Tropa en la Glorieta de los Marineros, y a las 10.00 tendrán lugar el homenaje por la efeméride, que concluirá con un desfile abierto al público desde Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo).

Posteriormente, habrá un homenaje a los marinos de la expedición en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del V Centenario, que tendrá lugar a las 11.00 horas y en el que participarán la vicepresidenta Carmen Calvo y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, entre otras autoridades.

El día 10 de agosto abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

Justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?