Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Hoy por hoy Comunitat Valenciana

La verdadera historia de Aitana, el nombre de la hija de Irene Montero y Pablo Iglesias

Los poetas María Teresa León y Rafael Alberti ya pusieron Aitana a su hija inspirados por la Sierra de Aitana pero no a raíz de su exilio

Foto de archivo de junio de 2019 de Pablo Iglesias e Irene Montero / Getty Images

Valencia

Hace unos días nacía Aitana, la tercera hija de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, y el propio Iglesias comentaba en su perfil de Facebook por qué habían elegido ese nombre.

Explicaba que los poetas María Teresa León y Rafael Alberti, antes de salir hacia el exilio desde Alicante, vieron por última vez la Sierra de Aitana, una visión que inspiró el nombre de la hija de León y Alberti, pero también de otros padres, como los dirigentes de Podemos. 

"Para nosotros el nombre de Aitana quiere ser un homenaje al exilio español y a la América Latina que abrazó a aquellas mujeres y hombres", escribía Iglesias.

Hoy ha nacido Aitana. Ha llegado antes de tiempo como es costumbre en la familia, pero por suerte y gracias a la...

Posted by Pablo Iglesias on Friday, August 2, 2019

Pero el director de la Cátedra Miguel Hernández y biógrafo de María Teresa León, José Luis Ferris, ha explicado en la Cadena SER que cuando los poetas pensaron en ese nombre para su futura hija no fue en su exilio de 1939, sino tres años antes, en 1936. 

Ferri indica que León y Alberti llegaron a Alicante el 25 de junio de 1936 y que, tras una ruta por las zonas más destacadas de la provincia, quedaron maravillados con la imagen del conjunto de montañas que conforman la Sierra de Aitana. "Se llevaron en la retina esa imagen última", cuenta el catedrático, pero asegura que la vinculación del nombre de su hija con la Sierra de Aitana "es anterior al exilio". 

Entrevista - La verdadera historia de Aitana, el nombre de la hija de Montero e Iglesias

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000384050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00