Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El 'Silicon Valley' de La Mancha

Además de ser un importante nudo de comunicaciones ferroviario en el centro del país, Alcázar fue durante mucho tiempo el principal suministrador de piedras de molino

Además de ser un importante nudo de comunicaciones ferroviario en el centro del país, Alcázar de San Juan fue también durante mucho tiempo el principal suministrador de piedras de molino. La localidad llegó a tener decenas de canteras, de las que se han localizado entre 13 y 16 y de las que se nutrían buena parte de los 'gigantes' descritos por Cervantes en 'El Quijote'.

Éstas tuvieron su mayor época de esplendor en el Siglo de Oro, conformando lo que hoy podríamos denominar como el 'Silicon Valley' de La Mancha, y una de ellas es visitable actualmente en el yacimiento de Piédrola, uno de los más importantes de la comarca Mancha Centro. Además de canteras, en este yacimiento se han encontrado numerosos vestigios de otros periodos.

Así, las excavaciones que se han llevado a cabo han permitido cubrir desde restos de una rica villa romana o una necrópolis islámica, hasta hoyos prehistóricos, estructuras hidráulicas romanas o un silo medieval. En definitiva, un yacimiento que "nos sirve para leer toda la historia de la Península", como relata Mariano Cuartero, concejal de Cultura de Alcázar de San Juan.

Los trabajos realizados en los últimos cinco años gracias a la colaboración de diversas instituciones han permitido diseñar un itinerario para que el visitante pueda disfrutar de estos hallazgos, musealizando gran parte de esta ruta y ofreciendo un reclamo más al turista que se acerca a este lugar, desconocido todavía para muchos, en mitad de la Llanura manchega.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?