Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Se tardará más de medio siglo en recuperar una de las zonas de bosque mejor conservada de España

Los incendios en el Parque de Guadarrama no han afectado de momento a las protegidas Aguila Imperial Ibérica y Buitre Negro

Incendio forestal en la Sierra de Guadarrama /

El portavoz de REFORESTA, Miguel Ángel Ortega ha insistido en que lo más lamentable de estos incendios es que se han producido en una zona donde se encuentran los bosques de Valsaín y de La Granja, “los mejores conservados de España”. Ortega ha explicado que su riqueza se encontraba en que "llevaban décadas sin arder" y se habían mantenido durante "generaciones y generaciones".

Estas zonas boscosas están formadas por roble y pino, será el primero el que empiece a rebrotar y sería necesario, ha señalado Ortega, que "se replantará rápidamente para crear pies sanos". Desde REFORESTA lanza además dos datos para reflexionar; detrás del 95% de los incendios se encuentra el ser humano y en este caso se tardarán 50 o 60 años en que la zona afectada vuelva a su estado anterior.

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción ha confirmado que por el momento "las llamas no han afectado ninguno de los nidos" de dos de las especies más amenazadas y emblemáticas de la península; el Águila Imperial Ibérica y el Buitre Negro.

Nieto ha señalado que las aves se encuentran en este momento en plena cría por lo que muchos pollos "no habrán podido escapar de las llamas", tampoco las crías de pequeños mamíferos.

Nieto ha recordado a los numerosos invertebrados, insectos o reptiles que no tienen forma de escapar de un incendio y que son la base alimenticia de otras grandes especies.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?