Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

El Hospital de Parla investiga sobre fibromialgia con resultados "prometedores"

Realizan un ensayo clínico con personas que padecen fibromialgia y estrés postraumático

En el Hospital de Parla ha abierto una línea de investigación sobre Fibromialgia, centrada en la relación entre esta enfermedad y el Trastorno por Estrés Postraumático. / Kameleon007_iStock Getty Images Plus Getty Images

Parla

En el Hospital Infanta Cristina de Parla se ha abierto una línea de investigación pionera sobre las causas de la Fibromialgia, centrada en la estrecha relación entre las que padecen esta enfermedad y el Trastorno por Estrés Postraumático. Se trata de un ensayo clínico en el que se quiere ver qué efecto tendría sobre la Fibromialgia el tratar el Estrés Postraumático. Al frente de esta investigación se encuentra el doctor Juan Torres Macho, director médico del Hospital de Parla, quien sin dar datos completos de la investigación, aún sin terminar, si reconoce que los resultados obtenidos hasta la fecha “son prometedores”.

Juan Torres Macho, director médico del Hospital de Parla, lidera la investigación sobre Fibromialgia, centrada en la estrecha relación entre esta enfermedad y el Trastorno por Estrés Postraumático.

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565080126_288890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De cada diez personas a las que afecta la Fibromialgia, nueve son mujeres y uno, hombre. Una enfermedad que de la que “no falleces”, pero afecta en gran manera a la calidad de vida, que en dolor y cansancio es comparable a la que puede tener un paciente con cáncer avanzado o con Parkinson avanzado, afirma. El ensayo clínico, realizado desde el hospital de Parla, se hace de forma conjunta con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y desde hace 2 años empezó a andar. Unas 40 personas están pasando por una psicoterapia semanal, durante 6 meses, para mejorar es estrés postraumático, y se ha comprobado que la mejora física va de la mano de la psicológica.

La Fibromialgia afecta a un porcentaje que oscila entre el 1 y el 6% de la población mundial. En España se estima que la sufre el 2,5% de las personas. Los pacientes son complejos de abordar porque suelen haber pasado por muchas consultas de diferentes especialistas, por lo que acumulan diferentes diagnóstico y tratamientos que en ocasiones, no están optimizados. Los síntomas no son visibles por lo que la familia, la sociedad y muchos profesionales sanitarios llegan a creer que es una enfermedad inventada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00