Hora 14 Málaga
Actualidad
Feria Málaga

Las casetas ultiman los preparativos para acoger la Feria de Málaga en el Real

Algunos peñistas dicen que se sienten "ahogados" por las dificultades que deben superar para mantener las casetas

Socios de Centro Cultural Renfe colocan bombillas y telas en la parte superior / Toni Asenjo

Málaga

Málaga ya cuenta los días para la llegada de su Feria. 120 casetas del Real del Cortijo de Torres se afanan en concluir la puesta a punto de todos los preparativos, desde el montaje hasta el decorado, para acoger un año más la visita de miles de personas. Dadas las altas temperaturas, las peñas aprovechan las horas de menos calor para avanzar en los últimos detalles. Las peñas El Bastón y Centro Cultural Renfe lo hacen entre las nueve y las doce de la mañana, mientras que en horario de tarde se extienden hasta las diez de la noche. Principalmente, y además del calor, porque muchos de sus miembros son jubilados.

Otros colectivos, como La Asunción, incluso emplena horas de su trabajo para acelerar el decorado, aunque afirman que disfrutan con la organización. Pero la falta de recursos en la mayoría de las peñas obliga a que los socios se impliquen en el montaje y aporten sus propios conocimientos para reducir los costes. Jaime González, uno de los directivos, comenta que estas actuaciones se producen sobre todo en el tejido eléctrico y los arreglos puntuales.

Miembros de una peña trabajan para techar su caseta del Real de Cortijo de Torres / Toni Asenjo

Lo cierto es que el tiempo no pasa en vano y el relevo generacional parece resistirse porque las nuevas generaciones renuncian a participar en la actividad rutinaria de las peñas. Fernando Martín, presidente de Los Ángeles, renuncia a tirar la toalla, al menos de momento: Tenemos más de un mes de trabajo aquí y nos hacemos mayores. Cada día somos menos, pero es una tradición y seguimos en pie". Algunos acumulan décadas regentando casetas y han vivido las distintas ubicaciones por las que ha pasado la Feria: Plaza de la Merced, Muelle Heredia, Teatinos y finalmente Cortijo de Torres.

En algunos casos se traduce en un conocimiento casi exacto de cada palmo de las casetas. Los Verdiales cuentan con un espacio de mil metros cuadrados y su presidente Juan Manuel Ruiz explica que podría ejecutar la decoración "con los ojos cerrados". Pero los preparativos no son todo alegrías, algunos peñistas, como los de La Palestina, dicen sentirse "ahogados" por los obstáculos a los que se enfrentan cada año: "La Feria la levantaron los peñistas y ahora ya no se acuerdan de nosotros, solo de quienes dan más dinero", relata su presidenta. En definitiva, es la previa de una feria que este año se alargará una jornada más y alcanzará los diez días de duración.

Los torillos se afanan en retirar los restos sobrantes del montaje / Toni Asenjo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00