Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

24 millones de Euros para el abastecimiento de Entrepeñas-Buendía

Es uno de los compromisos anunciados tras la reunión entre el Presidente de Castilla-La Mancha y la Ministra de Transición Ecológica

García-Page junto a Teresa Ribera /

"Muy provechosa y satisfactoria". Así ha calificado el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la reunión de más de dos horas mantenida con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en la mañana de este martes en el Palacio de Fuensalida. Se han plasmado varios compromisos relacionados con el agua y las energías renovables, donde la región quiere jugar un papel importante como una de las regiones más avanzadas en esta materia. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la intención del Gobierno central de financiar el programa definitivo de abastecimiento a la población de todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía con un fondo mínimo de 24 millones de euros “ampliable en función de las necesidades”.  

Además, en el camino para ir dejando de lado el trasvase, se duplicará la cantidad de agua desalada. Teresa Ribera ha manifestado que los trasvases deben empezar a ser algo excepcional si bien reconoce que la población de Levante sigue sin tener aseguradas alternativas en un corto plazo. 

Los próximos planes de cuenca se basarán en lo que digan los tribunales y las directivas europeas y se ha establecido un calendario de reuniones de la Comisión bilateral entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha “para discutir sobre la posibilidad de que esta comisión y un grupo de trabajo específico que vamos a crear ponga en común las necesidades de esta región con las siete confederaciones hidrográficas con las que nos relacionamos”.

Respecto al cementerio de Villar de Cañas, el Presidente del Ejecutivo regional y la Ministra Ribera han vuelto a mostrar su acuerdo y ha vuelto a insistir García-Page en que "demostraremos que tenemos un nuevo modelo más rentable en todos los sentidos para los pueblos de la zona". 

Lo que no se ha establecido es un plazo para poder cambiar el memorandum del Tajo y de paso aumentar los caudales ecológicos y las reservas en los pantanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?