Sociedad

Llamamiento a la población joven de la Ribera para mantener estables las donaciones de sangre

Según las cifras recabadas, entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de este año, tan solo el 5% del total de extracciones realizadas en el área de la capital ribera proceden de nuevos donantes

ADONA

Tudela

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) hacen un llamamiento a la juventud ribera para que las donaciones de sangre en la zona se mantengan estables, donando sangre o plasma al menos una vez al año. El suministro estable de hemoderivados contribuye a salvar numerosas vidas y, según el banco de sangre, la población de donantes de la Ribera se ve reducida anualmente a causa de las bajas por edad avanzada (a partir de los 70 años), que no se reponen con la incorporación de jóvenes.

Según las cifras recabadas, entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de este año, tan solo el 5% del total de extracciones realizadas en el área de la capital ribera proceden de nuevos donantes, frente al 7% registrado en el periodo anterior. Concretamente, en este último se produjeron un total de 4.468 donaciones en Tudela y su entorno, 324 de ellas procedentes de nuevos donantes.

El objetivo fijado tanto por el Banco de Sangre como por ADONA persigue conseguir al menos 1.750 donantes nuevos cada año, que realizarían el 12% de las donaciones anuales.

Además, para mantener el suministro necesario en la Comunidad Foral, estiman que al menos debería haber 10.000 donantes "fidelizados", que serían los que donan al menos una vez al año, de promedio.

Por otro lado, con motivo de las obras en la calle Eza, el acceso al punto de donación ubicado en la plaza de la Constitución será accesible desde la calle Juan Antonio Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00