Cerca de 200 personas se someterán a la prueba de la tuberculina en Algeciras
El SAS toma medidas urgentes para descartar más afecciones como la que padece una profesora del IES Kursaal

Imagen de la entrada por urgencias del Centro de Salud 'Menéndez Tolosa' en Algeciras.(Google Maps)

Algeciras
Este viernes por la mañana comienzan en Algeciras las pruebas a las que se van a someter unas 200 personas que han podido tener algún tipo de contacto con la profesora del IES Kursaal, de dicha localidad, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad de la tuberculosis. Todas han sido citadas a primera hora de la mañana en una zona especial que ha sido habilitada en el centro de Salud 'Menéndez Tolosa' de Algeciras, para la realización de la tuberculina. Prueba que tendrá que ser repetida 24 horas más tarde (en la mañana del sábado) y cuyos resultados podrían darse a conocer a partir del próximo lunes.
Las pruebas que realizará el SAS tienen por objeto descartar más afecciones y constituyen una medida que tiene carácter de urgencia por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha insistido en transmitir un mensaje de calma a la población del Campo de Gibraltar ante el caso, que de momento es aislado. De hecho, fuentes del gobierno andaluz han confirmado que el riesgo de contagio de tuberculosis a los alumnos y compañeros de la profesora es "escaso", ya que esta se transmite por vía aérea mediante una relación estrecha y continuada, que no es el caso de la relación profesor-alumno.
La profesora afectada por tuberculosis fue diagnosticada el pasado 29 de junio, cuando se le hizo la prueba prescrita para estos casos y dio positivo en el test de tuberculosis activa. La mujer, natural de Córdoba y de 39 años, está ingresada en el Hospital Punta Europa desde el día 28 y su evolución es favorable. Las mismas fuentes han indicado que la profesora sólo llevaba un curso en el Instituto y daba clases en horario reducido, por lo que "su contacto con alumnos ha sido muy limitado". En concreto, daba una hora de clases tres veces a la semana.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La enfermedad se contagia a través del aire, cuando una persona con Tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.




