Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Espacio libre de violencia machista

La Concejalía de la Mujer desplegará durante el Sonorama y las fiestas patronales una campaña de prevención de agresiones sexistas

La concejal (en el centro) acompañada de las trabajadoras del departamento que se encargarán de atender el punto violeta /

La Concejalía de la Mujer pone en marcha desde este miércoles una nueva campaña contra la violencia machista en todos sus niveles y modalidades, que estará especialmente activa coincidiendo con el festival Sonorama y las fiestas patronales. Su carácter es preventivo y lo que pretende es visibilizar el rechazo de la ciudadanía frente a cualquier tipo de agresión sexista. Desde este departamento consideran que en circunstancias como éstas las aglomeraciones sirven en muchos casos para arropar este tipo de comportamientos, que invitan a denunciar y a rechazar por parte de quienes sean testigos de ello. “Queremos desde la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades evitar y prevenir que estas actitudes se produzcan y, por supuesto, que ni se acepten ni se normalicen con una campaña que manifiesta clara y rotundamente el rechazo hacia las mismas y queremos que Aranda de Duero sea una ciudad libre de agresiones sexistas.”, explica Cristina Valderas, concejal responsable del área.

Los objetivos no son ni más ni menos que prevenir actitudes y comportamientos violentos y sexistas, fomentar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, implicando a toda la sociedad en el rechazo claro de toda forma de violencia de género, aumentar la responsabilidad social y, sobre todo, incidir en detectar precozmente las primeras señales de violencia de género.

En este último sentido, los Servicios Sociales del Ayuntamiento reconocen que en los últimos tiempos han detectado un aumento de denuncias o consultas relativas a este tema por parte de personas muy jóvenes, de 17 ó 18 años. Por eso, la segunda parte de la campaña, ya en otoño, se basará en charlas en los institutos y jornadas de formación.

 

PUNTO VIOLETA

La imagen de la campaña es obra de Nano Lázaro / cadena SER

La iniciativa, de momento ha arrancado con la apertura de una caseta en los Jardines de Don Diego, que estará disponible hasta el sábado, atendido por trabajadoras sociales, en horario de doce a dos y media de la tarde y seis a ocho. En este punto violeta se ofrecerán trípticos con información y pautas para actuar en este tipo de casos. Por otro lado, en las pantallas de los escenarios del Sonorama se van a proyectar algunos mensajes en este aspecto con lemas como “Aranda de Duero es un espacio libre de violencia machista”, “Hay salida”, “No trates con la explotación sexual”, “El amor no es control” o “Respeta mi no, respeta su no”. Se han editado también pegatinas, chapas y para las fiestas patronales se han encargado pulseras con el lema de la campaña “Construyendo relaciones igualitarias”, que se muestra también en una pancarta colocada esta semana en uno de los balcones del Ayuntamiento.

Otra vertiente de la campaña es la de tratar de implicar a todo tipo de establecimientos comerciales, especialmente los bares, en esta causa. “Se invita a todos los establecimientos a que se adhieran a través de un formulario que hay en la página web y hemos colgado dentro del Ayuntamiento y en concreto desde la concejalía para que lo rellenen y se adhieran a este programa; les vamos a hacer llegar la etiqueta identificativa para que la coloquen en el establecimiento y también unas servilletas moradas con el lema de la campaña”, detalla Valderas,

La Concejalía de la Mujer ha contado con la colaboración del muralista Nano Lázaro, que ha hecho la ilustración y diseño de la imagen de esta campaña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?