Política
Industria

La falta de unión sindical echa por tierra el acuerdo marco de Arcelor

La dirección de la siderúrgica retira su última oferta, solo aceptada por UGT y USO y rechazada por CCOO, CSI y los sindicatos vascos LAB y ELA

Arcelor / Cadena SER

Oviedo

El voto del único representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en la mesa de negociación del convenio marco de Arcelor ha echado por tierra la propuesta de acuerdo de la empresa que contaba, hasta esta última reunión celebrada en Bilbao, con igual número de respaldos que de rechazos: cinco votos a favor, los de UGT y USO, y otros tantos en contra, los de Comisiones Obreras y los sindicatos vascos ELA y LAB. El escenario que ahora se abre es incierto en función de la actitud que adopte la dirección del gigante siderúrgico.

La CSI justifica su rechazo alegando que los sindicatos que apoyaban la propuesta habían rebajado al máximo sus exigencias para conseguir réditos electorales. El representante del sindicato, Manuel Pulgar cree que la salida pasa ahora por la negociación factoría a factoría.

Contrarios también a la propuesta de Arcelor, desde CCOO Jose Manuel Castro, secretario general de la sección intercentros, cree que "lo sensato sería que la dirección de la multinacional presentara una nueva propuesta y tratar de reabrir la mesa de diálogo". "Eso - añade - sería lo inteligente y lo sensato por parte de la empresa"

UGT, consultará la situación que ahora se plantea con sus afiliados pero el secretario de la sección sindical de Arcelor, Jose Manuel García cree que el rechazo es un error: "porque tenemos un acuerdo marco a nivel social muy bueno y en cuanto a lo económico tenemos una referencia que es el IPC y era fundamental para la viabilidad y buscar el futuro de las plantas de España y Asturias".

El convenio marco contempla tanto aspectos salariales como los referidos a jornadas o contratos relevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00