Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cincuenta y tres escalones

Más de 200 familias esperan todavía la ayuda de la Junta de Andalucía para la instalación de ascensores en Córdoba

Cincuenta y tres escalones separan a Vicenta, Aurelio y María de la calle. Los primeros son los vecinos del cuarto de uno de los bloques del Pasaje Santa Rosalía. María vive en la cuarta planta de Calderón de la Barca. En ninguno de los dos bloques tienen ascensor, aunque llevan esperándolo desde hace doce años.

Durante los primeros seis meses de gestión el nuevo Gobierno de la Junta ha pagado ya 1,2 millones de euros en ayudas a la instalación de ascensores a comunidades de vecinos que esperaban desde hace años estos apoyos económicos para poder iniciar las obras.

La Junta asegura que con este dinero se ha pagado una gran parte de los ascensores pendientes y que están tratando de desbloquear con la Gerencia de Urbanismo la licencia de los ascensores pendientes.

En ese proceso ha habido además de todo: la Junta que llegó a subvencionar con el 95% la instalación de ascensores, luego rebajó esos porcentajes y ahora mismo lo máximo que subvenciona es el 50% .

Aquí los vecinos denuncian además otro problema: no sólo se pararon las ayudas sino que durante este tiempo los vecinos han tenido que dar más dinero porque cambiaban las condiciones y además contratar a arquitectos para rehacer los proyectos, algo que creen que debería haber asumido la propia administración.

En el barrio de Santuario quedan ahora mismo unas 200 familias, 10 bloques por finalizar el proyecto. Los vecinos se quejan además de que se hayan iniciado algunos proyectos de obra pero hayan quedado paralizados.

Además, en la provincia, 1000 bloques necesitan ascensor y, desde el 2015 a la actualidad, solo se han realizado poco más de 120, mientras que en el 2019 se esperan más de 70. Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba que "tanto el Partido Popular como el Ayuntamiento y Junta de Andalucía,han venido mirando para otro lado en el pasado".

Según el presidente del CMC, en el año 2016, hubo un plan de vivienda, suelo y rehabilitación que,  a través de una "cobarde disposición adicional" que eliminó todos los compromisos con las ayudas anteriores. De Gracia ha afirmado que el nuevo gobierno de la Junta está muy comprometido con este tema ya que "en la campaña electoral hicieron mucho hincapié en este asunto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?