SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Deportes
Deportes

La renovación del césped de Chapín encara su recta final

Las nuevas semillas se plantan y esperan que el campo esté listo a mitad de septiembre.

La renovación del césped de Chapín encara su recta final / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, y al director técnico de Dedesin S.L., Rafael Sánchez, ha supervisado este martes el estado de ejecución de la renovación integral del césped y subsuelo del terreno de juego del Estadio Municipal Chapín, coincidiendo con la finalización del proceso de abono tras la ‘solarización’ y el inicio hoy de la labor de siembra de las nuevas semillas.

Laura Álvarez ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por dar una solución al problema crónico del césped del Estadio Chapín. El proceso marcha al ritmo previsto, no hay contratiempos y se están empleando las últimas técnicas al respecto, similares a las de otros campos de renombre como el Sánchez-Pizjuán, Wanda o Nou Camp”.

De hecho, es la primera actuación integral en la renovación del césped desde la reconversión del antiguo Chapín al actual estadio tras la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales del año 2002.

El proyecto de obras aprobado por el Gobierno local para la renovación del Estadio conlleva una inversión de 47.746,04 euros. Tras la instalación de una cubierta de plástico en el denominado proceso de ‘Solarización’, que ha cumplido el objetivo de eliminar larvas de microorganismos que pudieran dañar las futuras semillas de césped, se ha abonado el terreno de juego y, desde hoy, se empieza la plantación de la nueva hierba, “que está compuesta de hasta cuatro anti-bacilos, cuando lo habitual es semillas con dos anti-bacilos. Estas semillas, por lo tanto, tienen más calidad y van a arraigar mejor, dando una solución estable”, ha afirmado Rafael Sánchez, de Dedesin S.L.

Se prevé que a mediados de septiembre esté apto

El terreno de juego ha respondido “perfectamente a la ‘Solarización’, con temperaturas de entre 50 y 60 grados en julio, lo que nos garantiza un proceso de arraigo de semillas con agarre y cumpliendo los plazos”, ha añadido Rafael Sánchez.

En este sentido, el delegado de Deportes, Jesús Alba, ha destacado que “se están empleando técnicas ecológicas como la de ‘solarización’ para eliminar insectos en vez utilizar productos químicos y se marcha al ritmo adecuado, lo que es una gran noticia para cumplir los plazos previstos. Invertir en la calidad de Chapín es hacer más atractivo el Estadio para acoger eventos de atletismo de gran nivel, partidos amistosos de equipos que quieran utilizar estas instalaciones y para sus usuarios como local”.

Destaca en el proceso de renovación del césped que la siembra no será mediante la instalación de ‘tepes’ sino que será mediante el vertido de semillas. A partir de esta fase se deberá regar el campo diariamente en 7 tramos de 1 hora cada uno para su germinación. Se espera que a mediados de septiembre, si no hay contratiempos derivados de una climatología adversa para tal proceso, Chapín pueda acoger partidos de fútbol de competición sin poner en riesgo la actuación realizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00