Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

Almeida da carpetazo a la investigación interna contra los policías que amenazaron de muerte a Carmena

Los tres policías municipales que estaban suspendidos temporalmente por insultar a la exalcaldesa Manuela Carmena en un chat, se reincorporaron al Cuerpo, según el diario.es, el pasado 1 de agosto. Lo hicieron sin su arma reglamentaria, que ahora han recuperado tras archivar el Ayuntamiento sus expedientes disciplinarios. 

Según fuentes municipales, a estos agentes "ya se les había levantado la suspensión" previamente al archivo de los expedientes y se habían reincorporado, aunque no disponían de sus armas y placas, pero tras ser archivados los expedientes, han recuperado su condición de "policías de pleno derecho".

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara definitivamente en febrero pasado la causa contra los tres policías, el Departamento de Gestión disciplinaria del Cuerpo de Policía Municipal procedió al archivo del expediente abierto por el anterior equipo de Gobierno .

Desde el Ayuntamiento recalcan que la resolución de archivar los expedientes es "previa al 15 de junio", fecha en la que el nuevo equipo de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida se incorporó al consistorio.

El nuevo director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, se encontró con la resolución ya tomada y "solo pendiente de su firma", sin la cual se hubiera cometido un acto de prevaricación, entre otros expedientes anteriores que había, según las mismas fuentes.

Para el Ayuntamiento, el archivo del expediente disciplinario se basa en la decisión del juez instructor que sobreseyó la causa al no apreciar delito en los comentarios de los agentes en el chat.

En noviembre de 2017, tras hacerse público el contenido del chat, a los tres policías les fue retirada temporalmente el arma y la credencial reglamentaria, además de prohibirles el acceso a la dependencias de la Policía Municipal sin autorización, al considerar el anterior Equipo de Gobierno que habían cometido "faltas graves y muy graves".

Sin embargo, en febrero pasado la Audiencia Provincial de Madrid archivó definitivamente la causa, al estimar que el chat estaba "únicamente" destinado a un grupo de policías municipales que desempeñaban funciones en el turno de noche, y que los comentarios se hicieron "únicamente en un ámbito privado".

En el chat se llamaba a Manuela Carmena "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes en los que, según la denuncia, también se alababa a Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

Al respecto, la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado el archivo de expedientes disciplinarios ya que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos debe mostrarse "firme contra la xenofobia y el racismo" y en la defensa de los derechos humanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?