Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Pan

El sector del pan en Palencia se siente "castigado" por las grandes panificadoras

En otoño presentarán una fabiola 'marca de garantía' para distinguir su producto artesano de los artificiales que comercializan grandes superficies

Presentación de la III Feria del pan del Cerrato / Roberto Lagartos

Palencia

Desde la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia han querido trasladar su preocupación por la situación del sector. Dicen que se trata de un "gremio castigado", que no puede combatir contra las grandes empresas, y sus herramientas publicitarias.

En España, el consumo anual es de 31,7 kg/habitante, mientras que hace unos años era de 20 kg más. Los hábitos de consumo y de vida han favorecido la proliferación de productos artificiales, menos elaborados que comercializan las grandes superficies.

Tampoco les ha ayudado en exceso la nueva normativa del pan artesano, ya que el objetivo último es llegar al consumidor, y el uso de términos como masa madre o pan integral, que están integrando las grandes marcas en sus anuncios, hacen que el consumidor esté cuestionando un producto casi centenario como es el pan artesano, que se lleva haciendo con ingredientes tradicionales como es la masa madre.

Con el objetivo de poner en valor su producto, la presidenta de la Asociación, María Franco, ha recordado que en otoño de este año se pondrá a la venta en los comercios palentinos la fabiola con 'marca de garantía'.

Todo ello ha sido a propósito de la presentación de la III Feria de Pan del Cerrato, Cobos de Cerrato, que se celebrará el 13 de agosto en la localidad cerrateña. La jornada contará con casetas de exposición y venta de productos, cata de pan y danzas regionanels. La iniciativa, que se une a las otras ferias de Palencia y Grijota también pretende dar a conocer los aspectos más importantes a la hora de valorar un pan artesano y reivindicar la importancia de comer pan artesano y de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00