Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Incendio Forestal

La extinción total del incendio de la Granja durará al menos quince días más

El delegado territorial asegura que el siniestro aún no está controlado pese a la declaración del nivel 1 de peligrosidad. El Ayuntamiento estudiará medidas para en lo posible evitar otra catástrofe como esta

Varias personas observan como los helicópteros toman agua del pantano del Pontón Alto / PABLO MARTIN EFE

Segovia

Tras 72 horas desde el inicio el domingo del incendio de la Granja, aún no se puede hablar de que el siniestro esté controlado, aunque los responsables del dispositivo para su extinción aseguran tener el perímetro estabilizado

Según Javier López Escobar delegado territorial de la Junta “poco a poco mejoramos la situación, esta noche más de 80 personas han trabajado en tener a raya los puntos calientes que todavía amenazan los extremos del flanco derecho cerca de los pinares de Valsaín que es sobre los que tenemos mayor vigilancia”

A lo largo del día cuatro helicópteros y 130 efectivos terrestres, entre ellos una sección de la UME, continuarán perimetrando la zona calcinada que asciende a más de 400 hectáreas.

“Se están llevando a cabo trabajos de perimetración en las zonas que podemos hacerlo, señala López Escobar, ya sea bien con maquinaría o con trabajo manual. Separando la parte incendiada del resto y eso no se ha concluido ya que sigue siendo peligroso con parajes inaccesibles. Pero la evolución está siendo buena”.

La bajada de temperaturas está ayudando en las labores sobre el terreno que se van a prolongar al menos 15 días para poder asegurar que no quedan focos activos. López Escobar ha negado descoordinación entre administraciones como comentan algunas voces críticas “como responsable del operativo niego estas críticas. Creo que la coordinación ha funcionado como un reloj con las complicaciones que nos hemos encontrado. Hemos tenido en algunos momentos diecisiete aeronaves trabajando a la vez con las lógicas tareas de coordinación aérea que esto implica y todo ha funcionado a la perfección” remarca el delegado.

En cuanto a los orígenes y los autores del suceso la Junta y la Guardia civil continúan investigando sin novedades reseñables de momento.

Poco a poco la normalidad va llegando a la población tras muchas horas de tensión y preocupación tras los duros momentos viendo como el fuego devoraba un paraje de alto valor natural y sentimental para los vecinos del Real Sitio.

Desde el consistorio, el alcalde Samuel Alonso agradece la colaboración de todas las administraciones vecinos y voluntarios que siempre han estado a disposición de los responsables del operativo para ayudar en las labores de extinción.” Ha sido increíble como de manera natural todos los vecinos y ayuntamientos limítrofes se han comportado y lo siguen haciendo hoy mismo preparando café o bocadillos ya que todavía muchas personas están trabajando todavía en la zona”.

De cara al futuro se estudiaran posibles medidas para evitar otra catástrofe como esta. Samuel Alonso asegura estar en contacto con todas las administraciones “para evaluar lo sucedido, hacer un diagnóstico y ver posibles medidas para evitar otro suceso. Sin olvidar esta dificultad ya que detrás de lo ocurrido está la mano del hombre. Y a partir de ahí trabajar todos a una, la suma de todos siempre hace más fácil las cosas” apunta el regidor.

Quizá para muchos de los profesionales que han trabajado en el suceso, asegura Alonso, la extensión es menor que en otras catástrofes. Pero con el paso de los días han podido comprobar que este fuego tocaba muy de cerca el corazón de toda una zona cuya razón de ser y de sustento a lo largo del tiempo ha sido la sierra que les rodea.

Desde la agrupación de voluntarios de Protección civil de La Granja su jefe Javier Velasco ha anunciado que desde hoy se va a empezar a gestionar una especie de bolsa de voluntarios, a través de un número de teléfono y una dirección de correo electrónico, para la limpieza de la zona afectada. Una vez que desde el operativo de extinción de la Junta se autorice la entrada de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00