El Ayuntamiento de Valencia recupera una especie de murciélago en peligro de extinción
El programa también contempla charlas a niños para dar a conocer los beneficios de los murciélagos en el control biológico de plagas
Valencia
El ayuntamiento de Valencia pretende recuperar un murciélago autóctono en peligro de extinción a través de la instalación de una serie de refugios en zonas verdes y en las huertas de la ciudad. Los técnicos ya han avistado ejemplares de este tipo de murciélago, llamado Myotis Capaccinii en el Parque Central.
El concejal de Transición Energética, Alejandro Ramón, ha explicado que "este animal es la única especie de murciélago catalogada en peligro de extinción", lo que implica que tiene el mismo grado de amenaza que especies como el lince ibérico. Las actuaciones se enmarcan dentro del programa de biodiversidad urbana, que también está introduciendo ardillas en el jardín del río.
Este programa también contempla charlas a niños para dar a conocer los beneficios de los murciélagos en el control biológico de plagas urbanas y agrícolas y las amenazas que sufren. En la parte práctica, los asistentes construyen refugios para estos mamíferos alados.
Los refugios montados en los talleres son instalados por toda la ciudad, especialmente alrededor de los parques y jardines que se consideran más oportunos, pero también en instalaciones o edificios adecuados.
Para comprobar si los refugios instalados son ocupados por los murciélagos, se realiza un seguimiento de los refugios. El concejal Alejandro Ramón describe que se visitan "todos los refugios en verano y en invierno y se observa su interior con ayuda de linterna y cámara endoscópica". También se intenta averiguar la especie que ocupa cada caja y el número de ejemplares presentes "de este animal tan representativo de Valencia".