Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LIGA LIGA El Barcelona - Real Madrid se jugará a las 20:00 h. del miércoles 18 de diciembre

El requisito lingüístico evitaría actitudes discriminatorias hacia el valenciano según Escola Valenciana y Educación

Las quejas y denuncias son crecientes porque algunos médicos se niegan a atender a personas que hablan en valenciano

El presidente y el vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes y Joan Cortés, respectivamente, y la presidenta de la CAPPEPV, Laura Font, se han reunido en la Conselleria d’Educació con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano /

Tanto Escola Valenciana como el Director General de Política Lingüística de la Generalitat coinciden en que el requisito lingüístico exigido para acceder a la función pública solucionaría gran parte del problema de discriminación a los valenciano-parlantes que se está produciendo últimamente, sobre todo, en la sanidad y entre las fuerzas de seguridad.

Escola Valenciana se ha reunido con la Oficina de Drets Lingüístics, a solicitud de Escola, a la vista de las crecientes quejas y denuncias de que algunos médicos y también algunos miembros de Fuerzas de Seguridad se niegan a atender a personas que hablan en valenciano.

El president de Escola Valenciana, Natxo Badenes, aunque afirma que son hechos puntuales, asegura que lo cierto es que están aumentando este tipo de actitudes. Cree que con el requisito lingüístico se solucionaría "gran parte", aunque sería solo "una de las medidas" que deben tomarse. Badenes también cree que debe haber campañas de concienciación y quiere poner el acento en que la Comunitat es la única autonomía bilingüe que no exige el requisito lingüístico.

Por su parte, el Director de Política Lingüística y de la Oficina de Drets Lingüístics, Rubén Trenzano, reconoce que el requisito lingüístico ayudaría "mucho" a garantizar que sus trabajadores conocen las dos lenguas, y afirma que, tanto la consellera de Justicia como el de Educación, han reconocido la importancia de establecerlo.

Ambos interlocutores reconocen que esa discriminación también está apareciendo en sectores privados, sobre todo en hostelería y comercio, y aseguran que también es necesario regular ahí, con campañas de concienciación. Además, desde Escola se llama la atención sobre los partidos políticos que están "generando odio", o cuanto menos, "animadversión".

Escola Valenciana también propone una Llei de Igualtat Lingüística, que recoja todas las carencias que tiene la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?