Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Incendios

"La mala planificación urbanística ha sido un factor importante en los incendios de la Sierra de Guadarrama"

En SER Madrid Norte hablamos con el naturalista y escritor Julio Vías, sobre los incendios de Rascafría y Miraflores de la Sierra

Las campañas de educación, según Julio, serán claves / @JulioVías

Comunidad de Madrid

Medio siglo hará falta para recuperar el terreno quemado en el Parque Nacional de Guadarrama tras los incendios de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Un entorno en el que se han visto afectada la zona donde se encuentran los bosques de Valsaín y de La Granja, de los mejores conservados de España. Las causas exactas de este desastre se desconocen todavía, pero todo apunta a que ha sido la mano del hombre.

Entrevista con Julio Vías, naturalista y experto de la Sierra de Gaudarrama, sobre la gravedad de los incendios

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1565177178_861072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre ello hemos hablado con Julio Vías, naturalista, escritor, profesor y autor de libros como ‘Memorias del Guadarrama’. Para el experto, la superficie quemada es importante (15 hectáreas en Rascafría) pero “dentro de lo que cabe ha habido suerte”. Peor suerte ha corrido Miraflores de la Sierra (500 hectáreas) que ha perdido un gran valor ecológico.

Las causas se desconocen, pero, según Vías, siempre se pueden hacer acciones para evitarlo. “La mala planificación urbanística ha sido un factor importante en los incendios de la Sierra de Guadarrama”, comenta. Otro es el cambio climático, que, a largo plazo, “acabará siendo causa directa de los incendios en el futuro”.

Las campañas de educación, según Julio, serán claves para concienciar a la población de la gravedad de los incendios. En cualquier caso, califica el panorama actual como “preocupante” por el aumento de fuegos en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00