Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

"La mala planificación urbanística ha sido un factor importante en los incendios de la Sierra de Guadarrama"

En SER Madrid Norte hablamos con el naturalista y escritor Julio Vías, sobre los incendios de Rascafría y Miraflores de la Sierra

Las campañas de educación, según Julio, serán claves /

Medio siglo hará falta para recuperar el terreno quemado en el Parque Nacional de Guadarrama tras los incendios de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Un entorno en el que se han visto afectada la zona donde se encuentran los bosques de Valsaín y de La Granja, de los mejores conservados de España. Las causas exactas de este desastre se desconocen todavía, pero todo apunta a que ha sido la mano del hombre.

Sobre ello hemos hablado con Julio Vías, naturalista, escritor, profesor y autor de libros como ‘Memorias del Guadarrama’. Para el experto, la superficie quemada es importante (15 hectáreas en Rascafría) pero “dentro de lo que cabe ha habido suerte”. Peor suerte ha corrido Miraflores de la Sierra (500 hectáreas) que ha perdido un gran valor ecológico.

Las causas se desconocen, pero, según Vías, siempre se pueden hacer acciones para evitarlo. “La mala planificación urbanística ha sido un factor importante en los incendios de la Sierra de Guadarrama”, comenta. Otro es el cambio climático, que, a largo plazo, “acabará siendo causa directa de los incendios en el futuro”.

Las campañas de educación, según Julio, serán claves para concienciar a la población de la gravedad de los incendios. En cualquier caso, califica el panorama actual como “preocupante” por el aumento de fuegos en los últimos años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?