Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

Luz verde al primer presupuesto del nuevo mandato en Málaga

Las cuentas ascienden a 821 millones de euros, 31 millones más que el del ejercicio pasado que fue prorrogada

Cadena SER

Málaga

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles con los votos a favor del equipo de gobierno --PP y Ciudadanos-- de forma definitiva el presupuesto municipal para 2019, que asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento con respecto a las cuentas del ejercicio pasado, esto es, 31.617.007,63 euros más que en 2018. Así, este jueves el presupuesto entrará en vigor.

Esta aprobación de forma definitiva se ha llevado a cabo tras la aprobación inicial este pasado 10 de julio en sesión plenaria y tras los 15 días hábiles del periodo de alegaciones. Además, este miércoles también ha acordado estimar parcialmente las alegaciones presentadas --que han sido dos--.

Entre las partidas que contempla el presupuesto están que el gasto social supone 108,8 millones; para Medio Ambiente se prevén 194,9 millones de euros; y para Empleo, Economía Productiva e Innovación 41,5 millones de euros.

Asimismo, en el eje de Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud se han presupuestado 58,6 millones de euros. Por otro lado, los barrios gestionarán directamente --a través de las juntas de distrito-- 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto se suman los más de seis millones para planes de conservación que ejecutará la Gerencia de Urbanismo en los barrios.

Las inversiones y las transferencias de capital se cifran en 77.938.964,29 euros, ascendiendo a los 88,1 millones con la incorporación de los 6,3 millones de los planes de conservación en distritos, los 427.228 euros de conservación de polígonos y los 3,4 millones en distritos, entre otros.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha explicado durante el pleno extraordinario que esta sesión supone cumplir el procedimiento para aprobar definitivamente el presupuesto, valorando las cuentas para 2019.

Por su parte, tanto el portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez, como el de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, han explicado su rechazo a las cuentas.

En concreto, Pérez ha esperado que estos presupuestos "no sean de ciencia ficción" criticando el nivel de ejecución de las cuentas de 2018. Zorrilla, por su parte, ha explicado la posición contraria a la estimación parcial de las alegaciones.

Ante ello, Conde ha lamentado que Pérez "vuelve a ir con el paso cambiado", instando a que si quiere comentar el nivel de ejecución de las cuentas "lo haga en el foro adecuado. Los temas que estamos debatiendo son los que son, las alegaciones", ha incidido.

Así, Conde ha valorado que, frente a lo que ocurre en el Gobierno central, "el Ayuntamiento de Málaga tiene unas cuentas para 2019". "Vamos a seguir trabajando por estos presupuestos y para que en 2020 también tengamos unos grandes presupuestos para este Ayuntamiento", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00