Sociedad

Pintadas xenófobas contra la población magrebí en Tomelloso

Han aparecido en varias calles de la localidad y en ellas se puede leer la frase 'Fuera moros'

Pintadas xenófobas en Tomelloso / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Alcázar de San Juan

Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de pintadas xenófobas en Tomelloso, concretamente contra la población magrebí. La organización asegura que nunca antes había visto un rechazo "tan explícito" o "visible" a la población inmigrante de esta localidad, donde afirman que la convivencia entre las diferentes comunidades que habitan en ella es buena.

Las pintadas se localizan en al menos cuatro arterias de Tomelloso, algunas muy céntricas, y en ellas se puede leer la frase 'Fuera moros'. El responsable de Ecologistas en Acción en la localidad, Manuel Sánchez Patón, cree que hechos así "responden a un fenómeno global donde están prendiendo los discursos xenófobos, populistas e anti-inmigración y que se está dando en los cuatro puntos cardinales".

La organización pide a la Policía Local que investigue la autoría de estos hechos y al Ayuntamiento que impulse una declaración institucional de condena y a favor de la convivencia y limpie las fachadas de los inmuebles donde han aparecido las pintadas, sin coste alguno para los propietarios. Además, reclaman la puesta en marcha de una oficina municipal contra los delitos de odio y campañas de sensibilización sobre la inmigración.

Tomelloso, como muchos otros pueblos de La Mancha, cuenta con una población inmigrante estable a lo largo de todo el año, la mayoría de origen rumano y magrebí, que suele aumentar con la llegada de las campañas agrícolas.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00