Ablitas reconstruye la torre de su castillo con unas piedras muy especiales
La localidad homenajeará su Torre del Castillo en un evento en el que serán los vecinos y vecinas de la localidad quienes aporten las piedras que eregirán la nueva torre
Tudela
El castillo, a día de hoy derruido, se trata de un bien patrimonial de gran valor simbólico y arquitectónico para el pueblo. Su torre es una de las más grandes de la antigua línea defensiva del Reino de Navarra.
Durante estos días, los vecinos de la localidad han podido construir su propia piedra, realizada en paneles metraquilato, dándole un toque muy personal, incluyendo en las mismas mensajes, dibujos, poemas y leyendas sobre el propio Castillo.
La construcción y subida de las piedras tendrá lugar este domingo a las 12:30. También serán los vecinos y vecinas quienes construyan esta nueva Torre del Castillo. La implicación del pueblo está siendo abrumadora con muchísima colaboración y mucho cariño por parte de todos.
Se trata de un proyecto dentro del programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, Landarte, junto con OREKARI Estudio, que pretende impulsar la memoria colectiva del lugar devolviendo al Castillo la relevancia que para los habitantes de Ablitas tuvo y sigue teniendo en la actualidad.