Sociedad

Las 11 recomendaciones imprescindibles para viajar por Europa

La Comisión Europea ofrece consejos para disfrutar de unas vacaciones seguras, económicas y con todas las garantías

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / David Zorrakino EUROPA PRESS

Albacete

Son muchas las razones que han situado a nuestro continente como un referente para viajar en verano, por ejemplo, la calidad de las playas, la cultura, historia o gastronomía. Estas son las recomendaciones que ofrece la Comisión Europea:

  1. El último informe anual europeo sobre la calidad de las aguas de baño destaca que más del 85% de las zonas de baño de la UE tienen una calidad excelente. España cuenta con el 10,1% de toda Europa, y el 87% del total en nuestro país han sido calificadas como excelentes.
  2. El teléfono de las emergencias 112 y la Tarjeta Sanitaria Europea. Este número puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE para contactar con los servicios de emergencia. Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a la asistencia sanitaria cuando viajen a otro país de la UE en las mismas condiciones que los nacionales de ese país.
  3. Llama y envía SMS desde casa a otros países de la UE con un coste limitado. Esta normativa -que aborda las grandes diferencias de precios existentes entre los distintos países de la UE-, establece que los consumidores que llamen desde su país a otro de la UE paguen una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA). Además, desde 2017 con la supresión del roaming, todos los europeos podemos utilizar nuestro móvil en otro país de la UE y pagar los mismos precios que en el país de residencia.
  4. Y si no quieres utilizar tu tarifa de datos... ¡busca un espacio WiFi4EU! Esta iniciativa de la Comisión Europea promueve el acceso gratuito a internet en espacio públicos.
  5. De vacaciones, ¡también con tu mascota! Como ciudadanos de la UE, los únicos requisitos serán disponer del pasaporte europeo para animales de compañía (disponibles en cualquier veterinario autorizado) y que el animal lleve un microchip electrónico legible.
  6. La seguridad es una prioridad política de la Comisión Europea y, por ello, ha centrado sus esfuerzos en los últimos tiempos en la lucha contra la radicalización, la eliminación de las fuentes de financiación del terrorismo o la mejora del intercambio de información. Además, se ha adoptado una propuesta de la CE sobre la eliminación de los contenidos terroristas en Internet.
  7. Disfruta de la libre circulación del Espacio Schengen. La pertenencia a este espacio permite beneficiarnos de la ausencia de controles fronterizos entre los países pertenecientes.
  8. ¿Has sufrido retrasos en tu vuelo o cancelaciones de última hora? Como pasajero de avión, tren, barco o autobús al viajar en la UE, tienes derechos. Además, la UE trabaja para facilitar el transporte aéreo y el número de rutas ha aumentado desde la liberalización del espacio aéreo europeo. 
  9. Si tienes movilidad reducida, la UE prevé que debes tener la misma posibilidad de acceso al transporte por avión, barco, tren o autobús que cualquier otra persona. Además, derecho a asistencia gratuita para subir y bajarte del avión, tren o barco. Para asegurarte, dirígete al menos con 48 horas de antelación y explica qué tipo de asistencia necesitas.
  10. Busca la etiqueta CE, que constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. Ante las falsificaciones o los artículos peligrosos, la Comisión Europea trabaja con Europol y con el sistema RAPEX, que facilita el intercambio de información entre 31 países para alertar de productos no alimenticios que representan una amenaza para la seguridad y salud de los consumidores.
  11. La Comisión Europea adoptó el pasado 21 de mayo unas ambiciosas medidas para luchar contra los desechos marinos procedentes de los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas, los artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables. Esta nueva normativa introducirá la prohibición de una selección de productos plásticos de un solo uso para los que existan alternativas en el mercado, medidas para reducir el consumo de recipientes para alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico, sistemas de responsabilidad ampliada del productor que cubren los costes de limpieza de las basuras, y un objetivo de recogida selectiva para las botellas de plástico del 90% hasta 2029.

Nos lo ha contado Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, en Hoy por Hoy Albacete.

Las 11 recomendaciones de la Comisión Europea para viajar

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000125645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00