Sociedad
Atracos

Desmantelada una banda juvenil que se dedicaba a atracar a viandantes en Fuente Álamo

La Guardia Civil ha detenido a los doce integrantes, que asaltaban a los viandantes de noche y cuando se encontraban solos para robarles sus móviles y efectivo

Uno de los autores de los robos, en el momento de su detención / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil ha desarticulado este jueves un grupo delictivo integrado por doce jóvenes de Fuente Álamo a los que se le atribuye, por el momento, la autoría de 20 robos. El grupo ha sido desmantelado en el marco de la operación "Zenda", investigación centrada en esclarecer un elevado número de robos con violencia cometidos en Fuente Álamo y que aún sigue abierta.

Tras detectarse un aumento de robos con violencia e intimidación a viandantes del pueblo, la Guardia Civil comenzó una investigación a principios de año. Tras reunir las pesquisas, la Benemérita descubría que tras los robos se hallaba este grupo de jóvenes. La banda actuaba coordinadamente, la mayoría de las veces de noche en calles poco transitadas de la localidad y cuando las víctimas se encontraban solas.

El grupo asaltaba a las víctimas por sorpresa, las tiraban al suelo y las golpeaban mientras uno de los autores les sustraía los efectos que portaban, generalmente el teléfono móvil y el efectivo que llevara en ese momento, así como otros efectos personales de valor. Durante los robos, los autores no dudaban en intimidar a las víctimas e incluso usar la violencia. En algunos casos llegaron a herir con armas blancas a las víctimas.

Tras establecer un dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil ha acabado deteniendo a los doce miembros de la banda por los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a grupo criminal. La Benemérita ha procedido, además, al registro de cinco inmuebles en los que se ha incautado multitud de teléfonos móviles, algunos de los cuales se han devuelto a sus propietarios.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00