Los vecinos de Colonia Requena critican la poca agilidad para erradicar la aluminosis
Tras 12 años de espera, acaba de arrancar la segunda fase de obras, y temen que en estos cinco meses no dé tiempo a abordar el proyecto completo
Alicante
Las obras de rehabilitación de la segunda fase de Ciudad Elegida Juan XXIII acaban de arrancar este mes, con una inversión de más de un millón de euros, pero con la incertidumbre entre los vecinos de que todo el proyecto pueda estar terminado antes de que acabe el año.
Esta segunda fase, adjudicada por el ayuntamiento a la empresa Esclapés e Hijos S.L, supondrá rehabilitar 86 viviendas y dos locales comerciales, con un presupuesto de un millón 66.000 euros, en los próximos seis meses y supone continuar con las actuaciones integrales para reparar las afecciones estructurales de hasta 16 bloques en el barrio.
Manoli Celdrán, la presidenta de la asociación vecinal, recuerda que son obras que llevaban 12 años esperando y lamenta la poca agilidad con la que se están acometiendo. Cada fase está sujeta a un convenio con la Conselleria de Vivienda y ésta, dice, debería "ponerse las pilas" y empezar las tramitaciones con antelación, para que al final, como de nuevo es este caso, dice, no se pierda medio año.
Temen que antes del próximo 31 de diciembre, el plazo marcado, los trabajos, -que empezaron el 1 de agosto con las tomas de luz- no vayan a estar terminados y se limiten a dejen "cosas en el tintero".
Manoli Celdrán: "Habrá cosas que no vayan a terminar y eso es lo que nos tememos los vecinos"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000118433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto conjunto cuenta con un presupuesto total de 3 millones 266.000 euros para las tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Esta segunda fase está presupuestada en más de un millón de euros, que serán sufragados por ayuntamiento, conselleria y vecinos, que aportan 310.000 euros.
La tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.000 euros, de los que 400.000 serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante nuevo convenio.
Los vecinos lamentan que no se hacen mejoras en la zona norte de Alicante más que como cuando, en este caso, median denuncias vecinales de daños estructurales evidentes.
Recuerdan que estas viviendas no son las únicas afectadas por aluminosis y que "el futuro está en la rehabilitación y no en la construcción" de nuevos edificios.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...