Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Comienzan las obras del Simón de Colonia

Una intervención de casi 588.000 euros servirá para mejorar la eficiencia energética de este centro educativo

C.P. Simón de Colonia / Cadena SER

Aranda de Duero

La empresa arandina Tasio Martín está realizando estos días las obras de mejora de la eficiencia energética del colegio público Simón de Colonia, que decidió esta primavera llevar a cabo el Ayuntamiento, aunque la mayor parte del coste es con cargo a una ayuda de 400.000 euros de la Junta de Castilla y León. Las arcas municipales aportan el resto de los casi 588.000 euros que tiene de presupuesto esta intervención, que consiste principalmente en la mejora de la envolvente térmica mediante el aislamiento de fachadas y sustitución de ventanas y de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas sustituyendo las calderas e instalando válvulas termostáticas en radiadores. Los trabajos abarcan también la iluminación del centro mediante la instalación de lámparas led y la mejora de la eficiencia energética de los ascensores. Gracias a esta actuación, se estima que se va a conseguir un 31,50% de ahorro en el consumo de energía del colegio, y una reducción anual de 52.454 Kg de emisiones de CO2.

El Ayuntamiento tuvo que acelerar todo lo posible los trámites a finales del mandato anterior para poder iniciar el procedimiento de contratación de las obras y no perder la subvención de la Junta, pero, a pesar de todo las obras va a ser difícil que puedan estar terminadas antes de que empiece el curso. El concejal de Educación confía en que la parte más importante esté ya ejecutada, de tal manera que no interfiera con el normal funcionamiento. “Primero vamos a ver lo que nos dicen en el departamento de obras en una reunión que tenemos la semana que viene y a partir de ahí analizaremos opciones, pero yo confío en que sí que pueda dar tiempo”, explica Emilio Berzosa.

Aunque esta actuación suscitó en su momento las críticas de la oposición municipal, que considera que estas medidas debería costearlas la administración regional al 100%, el concejal de Obras entiende que esta actuación se rentabilizará a largo plazo por el ahorro en calefacción que implica para las arcas municipales. “Estas obras van a consistir en aislamiento, ventanas y todo lo que es eficiencia energética, que entendemos que es muy importante, porque al final el mantenimiento de esos colegios lo tiene que hacer el Ayuntamiento y esto va a suponer un ahorro en ese coste”, expresa Alfonso Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00