Sociedad

La acogida del Open Arms "no es por compasión, sino por justicia y derecho"

Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha concentrado este viernes en Bilbao para denunciar la situación actual del barco Open Arms, que no encuentra un puerto donde desembarcar con 121 migrantes rescatados el 1 de agosto

Gonzalo Loza

Bilbao

Ongi Etorri Errefuxiatuak se ha concentrado este viernes en Bilbao para denunciar la situación actual del barco Open Arms, que no encuentra un puerto donde desembarcar con 121 migrantes rescatados el 1 de agosto.

Esta concentración ha contado con la asistencia de medio centenar de personas frente a la delegación del Gobierno español en Bizkaia que portaban varias pancartas y banderas. El grupo ha denunciado la postura de la Unión Europea y toda la burocracia necesaria entre sus estados para acoger a estas personas.

Elisa Menendez de Ongi Etorri Errefuxiatuak sostiene que es un derecho que sean acogidos: "Es un desastre humanitario. No tiene nada que ver con la compasión ni con la pena, sino con el derecho y la justicia. Nosotros en otros momentos también hemos sido migrantes y hemos salido fuera".

Incluso han apelado a lo que dice Salvamento Marítimo que, según Menéndez, "trata a estos migrantes como 'náufragos' ya que, al verles en el mar, tiene obligación de salvarlos".

 La concentración finalizaba con la lectura de un manifiesto frente a la fachada del Palacio Chávarri, sede del gobierno español.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00