Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Castelló solicitará la paralización oficial de las obras del parque de la Panderola

El Ayuntamiento de Castelló va a solicitar en los próximos días la paralización oficial de las obras del parque de la Panderola. Ayer, la Junta de Gobierno aprobó la modificación del proyecto, tras conocer un informe del arquitecto municipal que advertía que era necesario conservar las raíces de los árboles y que existía una acequia, que imposibilitaba llevar adelante el proyecto.

La paralización del parque de la Panderola del Grau de Castelló, ubicado en la avenida del Puerto, ha generado crispación en el equipo de Gobierno, entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal responsable del área de Urbanismo, Rafa Simó, según ha podido saber Radio Castellón, por la disparidad de criterio entre ambos por esta cuestión. La remodelación de este espacio público fue anunciada antes de las elecciones por el PSPV, como uno de los grandes proyectos del consistorio para este legislatura. Las obras comenzaron en mayo, y tres meses después se paralizan.

Ayer, el consistorio aprobó en una Junta de Gobierno modificar el proyecto. Fuentes del Ayuntamiento han señalado que la paralización se lleva a cabo, porque hay raíces en los árboles, de hasta 60 centímetros, que imposibilitan realizar las obras como estaba previsto, además según el consistorio existen problemas derivados de la ubicación de la acequia del Fil, que impide llevar a cabo el sistema de canalización.

No obstante, fuentes consultadas por Radio Castellón han señalado que en el momento de la redacción, el equipo de Gobierno conocía la existencia de las raíces, porque sobresalen y son visibles, y que han tomado esta decisión para evitar críticas por la tala de árboles. Según el consistorio, el proyecto contempla la tala de siete árboles que se encuentran en mal estado pero, que una vez finalicen las obras, el parque contará con cerca medio centenar más de árboles de los que tenía. 

Además, las mismas fuentes insisten en que el proyecto se está redactando desde hace tres semanas por parte de una empresa externa, y que las obras llevan paralizadas desde hace semanas, a pesar de que el consistorio mantiene que de momento, no se han suspendido de forma oficial.

Las obras comenzaron en mayo y estaba previsto que finalizaran en el mes de octubre. Cuentan con un presupuesto de 1’5 millones de euros y están financiadas con fondos Edusi, que proceden de la Unión Europea.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN 

El concejal del Grau del PP, Vicente Guillamón, ha señalado en un comunicado que las raíces de los árboles son "evidentes con un simple vistazo al recinto" y que la profundidad exacta de la Sèquia del Fil se hubiera conocido "si no se hubiese forzado todo el proceso para que se llegara a las elecciones del 26 de mayo con el proyecto en marcha."

El edil popular recuerda que un informe municipal ya admitía y justificaba que había árboles que talar, y señala que es el motivo por el que se ha paralizado el proyecto, que ahora no tiene fecha de finalización y que puede suponer sobrecostes.

Guillamón ha explicado que hace semanas que en el recinto no se mueve absolutamente nada, anticipando lo que ha terminado por ocurrir. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?