Política

El Gobierno de Canarias retiene 140 millones de euros para la aplicación de medidas sociales

El Ejecutivo acuerda una reducción del presupuesto autonómico de 2019 por temor a "incumplir la regla de gasto" y acabar el año en déficit

GOBIERNO DE CANARIAS EUROPA PRESS

Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado una primera reducción de 140 millones de euros del presupuesto autonómico de 2019 con el objetivo de no incurrir déficit este año y no incumplir la regla de gasto. 

Esta primera reducción de las cuentas Canarias se adopta a propuesta de la Consejería de Hacienda, si bien está previsto que la próxima semana esta cifra aumente. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, Julio Pérez, admitió que el Ejecutivo regional aún debe llegar a un acuerdo para continuar eliminando gastos y quiere "hacer bien" el presupuesto de 2020.

"Si hemos almorzado mucho entre enero y agosto, tendremos que cenar poco entre agosto y diciembre. Como nos pasemos no vamos a poder presupuestar como queramos", apostilló, para explicar que la primera reducción establecida en el Consejo de Gobierno de este jueves y que se ha estimado en 140 millones de euros sale de la retención de 72 millones de euros de diferentes partidas presupuestarias de las consejerías del Ejecutivo autonómico, aunque no precisó a qué afecta.

Los 68 millones de euros restantes de esa reducción son los que se encuentran en la sección presupuestaria 19, que explicó es "una especie de bolsa que tienen las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas". 

Se cierran así "algunas llaves de paso" de gastos, si bien continuarán ahondando en este tema la próxima semana porque, subrayó, al Ejecutivo canario le "importa mucho cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria", que aprovechó para indicar que debe cambiarse, ya que actualmente Canarias tiene un superávit que no se puede gastar.

Por ello, ha insistido en que la "mayor preocupación" del Gobierno canario actualmente "es el cierre de este año", ya que en el presupuesto de 2019, elaborado por el anterior gobierno de Coalición Canaria, si los "ingresos eran demasiados optimistas, los gastos también".

El consejero ha detallado además que los objetivos para 2020 pasan por "aprobar la ley para implantar la renta de ciudadanía, que se aplicará de forma progresiva. Hasta entonces, se ampliará el número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción". El portavoz ha destacado que otra de las metas del Ejecutivo es "iniciar las medidas del Plan Integral de Viviendas 2019-2022 para ofertar un alquiler social a las personas y familias cuya situación económica lo demande". 

En relación a los ingresos, Pérez expuso que se ha previsto una reunión con el Gobierno central para finales de agosto con el fin de buscar fórmulas jurídicas para que los fondos del Estado pendientes puedan llegar a Canarias, entre los que citó los de carreteras o europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00