Sociedad
Cultura

Isabel Martí y Aspanion, Premis 9 d'Octubre Vila de Xàbia

El pleno de la corporación ratifica la propuesta de la Comisión de Cultura

Isabel Martí Chulià. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

La unanimidad del pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Xàbia ratificaba la propuesta de concesión de los Premis 9 d'Octubre Vila de Xàbia 2019 a Isabel Martí Chiulà y la asociación Aspanion.

Valores Cívicos

La galardonada de este año en el apartado de Valores Cívicos es Isabel Martí Chulià, una mujer que ha dedicado un ingente esfuerzo a la recuperación de las danzas tradicionales valencianas y todo el patrimonio cultural y artístico que las rodea.

Martí, nacida en Xàtiva, llegó a Xàbia hace más de 30 años para revolucionar el entonces llamado grupo de “Coros y Danzas” con sus conocimientos y el entusiasmo y dedicación que la caracterizan. Estos nuevos aires despertaron el interés de jóvenes y mayores que acabaron fundando el Grup de Danses Portitxol.

Desde este foro logró desplegar una intensa actividad de recuperación del legado tradicional en todas sus manifestaciones: vestimenta, abanicos, aderezos...y sobre todo, liderar desde el grup de danses la revitalización de muchas tradiciones; desde el baile de Gegants, les dansetes del Corpus, les dansaes de carrer u otros ejemplos que son admirados por foráneos y un orgullo para Xàbia.

Solidaridad

El cuanto al premio a la Solidaridad se propone a la asociación ASPANION de familias con niños y niñas con cáncer, una organización con larga trayectoria estatal y que desde hace 3 años tiene también presencia en Xàbia.

Aspanion. / Ayuntamiento de Xàbia

Desde entonces ha desarrollado varias acciones benéficas para poder apoyar a las familias con hijos e hijas enfermas a "afrontar una situación dolorosa y exigente para la que nadie está preparado".

La asociación ofrece apoyo psicológico a los afectados y familiares, coopera con organismos de ámbito social y sanitario, así como del mundo del voluntariado. Y también lleva a cabo una importante tarea de obtención de fondos económicos para cubrir algunas necesidades básicas de las familias afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00