Política
Litoral

El Cercle Empresarial alega al proyecto de regeneración de las playas de Dénia

Gent de Dénia insta a iniciar un proceso de información y participación pública entre la ciudadanía

Imagen de archivo de un tramo de Les Deveses del año 2017. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El Cedma, Cercle Empresarial de la Marina Alta, ha presentado alegación al proyecto 'Recuperación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona', del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente en trámite de información pública.

Desde la federación empresarial comarcal explican que se trata de tres grandes proyectos.

El primero, el de Les Deveses, que discurre entre las desembocaduras de los ríos Molinell y Girona.

El segundo, desde ahí, pasando por Punta Molins, hasta el puerto.

Y el tercero, un proyecto específico sobre la Marineta Cassiana.

La comisión de Territorio y Sostenibilidad del Cedma informa que todas estas actuaciones suman más de 30 millones de euros de presupuesto base de licitación, e incluyen obras rígidas de 5 nuevos espigones y, más de 1,2 millones de metros cúbicos con arenas de playa procedentes del yacimiento submarino del golfo de Valencia.

Actuaciones con las que se pretende frenar los graves procesos regresivos de la costa y recuperar un frente seco de playa con un mínimo de 30 metros.

Desde Cedma insisten en la importancia de este proyecto y su necesidad para vecinos y para satisfacer los intereses globales de una economía ligada al turismo.

Así, desde el Cercle Empresarial “dan un toque de atención” por la falta de publicidad que se le ha dado a tan ambiciosos proyectos.

Entienden que debía haberse implicado a la sociedad civil y a los agentes sociales desde el propio Ayuntamiento.

Pues bien, desde Cedma se ha presentado alegación a este proyecto.

Por un lado, se muestra su satisfacción por soluciones basadas en equilibrios dinámicos de playa, con materiales propios de dichos entornos. No obstante, desde el Cercle consideran oportuno proponer actuaciones de programación con una escala temporal mayor, con un mínimo de tres años para reducir el riesgo de los habituales temporales de invierno sobre la consolidación de los cordones dunares a reconstruir.

Por otro lado, solicitan una mayor concreción con el diseño de empalizadas y de la sectorización de dichas estructuras. Mención especial merece en la alegación la petición de restaurar la estratégica franja de embriones dunares, espacio idóneo para la conservación de estos ecosistemas, y que son refugio preferente y de nidificación del chorlitejo patinegro.

Gent de Dénia

Grupo municipal Gent de Dénia. / Miriam Pagán

Por su parte, el grupo municipal Gent de Dénia en este Ayuntamiento exige que se inicie un proceso de participación pública para informar a los agentes sociales  sobre este proyecto.

Así lo solicitará vía moción en el próximo pleno de la corporación municipal.

El portavoz municipal, Mario Vidal lamenta que no se haya dado publicidad de este proyecto entre los colectivos afectados por las obras a acometer y por la sociedad dianense en general. Máxime, apunta Vidal, cuando la fase de exposición pública de dos de los tres proyectos en los que se divide el general finaliza el próximo lunes.

Desde GD aseguran que se han enterado de estos plazos, a través de Cedma.

Al revisar la documentación, publicada en la web del Ministerio, los independientes han detallado las actuaciones a acometer en cada uno de los tres proyectos.

El primero, el que afecta a Les Deveses, desde río Racons a Almadrava, en el que se contempla la ejecución de tres espigones perpendiculares a la costa y la regeneración de la playa, con un precio de licitación de 14,3 millones de euros. Vidal asegura que este se encuentra en fase de licitación.

El segundo proyecto es el que abarca desde el río Girona hasta el puerto, con un presupuesto de 13,9 millones de euros, y la ejecución de dos espigones perpendiculares a la costa, la eliminación de un espigón paralelo a la costa en la zona de BlayBeach, y la regeneración de la arena.

Y el tercer proyecto se centra en la regeneración de la playa de la Marineta Cassiana, además de la eliminación de dos diques sumergidos, por 2,7 millones de euros.

Vidal insiste en la importancia de esta obra, y la define como “una actuación muy significativa a nivel ecológico y a nivel turístico”.

Gent de Dénia lamenta no haber tenido ocasión para valorar más detenidamente este proyecto, así como tampoco los colectivos afectados o demás agentes sociales.

En segundo lugar, la no realización de una consulta pública antes de finalice el periodo de exposición pública.

Y el incumplimiento de los preceptos de la Agenda 2030, sobre coordinación entre Administraciones.

Ante esta situación, desde GD exigen que se inicie un proceso de participación pública para informar de los detalles del proyecto, a poder ser por parte de técnicos del propio Ministerio para la Transición Ecológica. Y así se reflejará en una moción a presentar en el próximo pleno de la corporación municipal.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00