Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

El "Madrid vaciado" comienza a recibir las ayudas de la Comunidad

Se destinará 1.500.000 euros para paliar los efectos de la despoblación en un total de 50 municipios

La Comunidad de Madrid destinará 1.500.000 euros para paliar los efectos de la despoblación. Un total de 50 municipios empezarán a recibir esta ayuda a finales de mes, y los ayuntamientos son los que eligirán a qué quieren destinar ese dinero.

Del total de los municipios que van a recibir estas ayudas destaca Madarcos, el pueblo con menos habitantes de la Comunidad, que tenía 47 habitantes censados en 2018. Le siguen Robregordo y La Hiruela con 48. 

Sin embargo, el que mayor porcentaje de población ha perdido en los últimos 5 años. El municipio de Puebla de la Sierra ha pasado de tener 96 habitantes censados en 2013, a tener 60 en 2018. Sus vecinos, como Enrique, dicen que vivir aquí tiene ventajas, pero que es algo que te tiene que gustar: "A nosotros nos gusta ir a Madrid un par de días a la semana porque también lo necesitamos, pero preferimos vivir aquí porque hay más seguridad y más tranquilidad".

Enrique es propietario de uno de los bares de este municipio, que es el que más ayuda recibirá. Dice que una de las cosas que hay que mejorar es mejorar el sistema de transporte para ir a otros municipios cercanos. A lo que añade también que "si hubiese Internet de alta velocidad accesible a todo el mundo sería mucho mejor, porque vendía más gente que trabaja desde casa". Pero para él hay una época del año que es más difícil en Puebla: el invierno. "Aquí los inviernos son duros, porque no hay gente por la calle, anochece a las seis de la tarde", añade el vecino.

Otro de los pueblos que se va a beneficiar de esta ayuda es Robregordo. Es el pueblo con la población más envejecida de la Comunidad de Madrid, en él el 47 % de sus habitantes supera los 65 años. Entre los 50 pueblos elegidos suman apenas 33.000 habitantes, es decir, casi la población total de otros municipios como Galapagar.

Uno de los principales objetivos para evitar esta despoblación es intentar atraer a más gente hasta estos municipios. El Comisario para la Revitalización de los Municipios Rurales, Rafael García, señala que "hay muchos proyectos que van desde mejorar las infraestructuras, como por ejemplo construir parques o crear centros de mayores o ampliar el horario de las guarderías"

En estos municipios la diferencia entre nacimientos y muertes no compensa el saldo migratorio negativo, y cada vez es más difícil que lleguen nuevo habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?