Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

Instalar energías renovables en los edificios: ahorro y menos contaminación

Más del 50% de viviendas residenciales en Madrid tienen más de 40 años y ya no resultan eficaces a nivel energético

Rehabilitar los edificios para que estos sean más eficaces energéticamente mediante la instalación de energías renovables como la solar o la eólica, así como la mejora de cerramientos para evitar la pérdida de calor, podría ahorrar millones de euros a los madrileños, además de reducir la contaminación. 

De las viviendas residenciales en Madrid, más de un 50% tienen más de 40 años, lo que hace que no resulten eficaces a nivel energético. Bien sea porque no tienen un aislamiento adecuado en las paredes, en las ventanas o en el tejado, calentar esos edificios se vuelve difícil porque la energía se pierde, además, esto se traduce en una producción de Co2 a niveles muy elevados. 

El proyecto Rezbuild nació como una idea pionera financiada por la Unión Europea con la colaboración de la Comunidad de Madrid para rehabilitar una vivienda social unifamiliar, en el distrito de Usera. Su objetivo es demostrar que en las viviendas existe un ahorro energético cuando se mejora el nivel de comfort dentro de las mismas, así como usando energías alternativas y una mejora de las tasas de rehabilitación de edificios que en España solo alcanza el 0,08% mientras que en Europa está entre el 1 y el 2,5%. Un proyecto que también se está llevando a cabo en Venecia y en Oslo, tres ciudades diferentes, con climas diferentes. 

La vivienda madrileña está actualmente en la primera fase del proyecto que consiste en recabar información del consumo energético mediante unos sensores que llevan instalados un año y en base a ellos se diseñarán las tecnologías que se van a implantar en la casa, algunas de ellas muy punteras y aún sin comercializar como placas fotovoltaicas, aislamiento térmico y una impresora 3D para fachadas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?