Limpieza de arcenes
Un grupo de voluntarios recoge bolsas con 1000 litros de basura entre Moraleja y La Zarza
La Zarza
Un grupo de 25 voluntarios han realizado una limpieza simbólica de arcenes y cunetas aledañas a los campos de pinares en la carretera que va de Moraleja de las Panaderas a La Zarza. Esta iniciativa denominada “E-Concienciación EcoArcenes” pretendía sensibilizar a los participantes, sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Estaba previsto hacer una recogida de basura a lo largo de 2 kilómetros, pero se dio por finalizado el trabajo a unos 900 metros de haber empezado tras 2 horas de limpieza a ambas orillas de la carretera, ya que se acabaron las bolsas de basura.
Además de algunos objetos voluminosos (tuberías, restos de escombros, ruedas de bicicleta y automovil) se han llenado 10 bolsas basura de 100 litros cada una, en su mayoría; vidrio (proveniente de botellas de cerveza), latas de bebida, bolsas, envoltorios y botellas de plástico, cajetillas de tabaco, y restos de papel de aluminio.
Este colectivo de voluntarios quiere trasladar que no solo se debe hacer más en cuanto a prevención de incendios y limpieza, sino que se deberían de tomar medidas legales más restrictivas contra quienes atentan contra la naturaleza. Y sobre todo, es urgente una labor de sensibilización adecuada al problema, en colegios, ayuntamientos y donde sea necesario.
Se estima que, si en el triángulo Medina del Campo-Olmedo-Ataquines hay una red de unos 70 kilómetros de carreteras secundarias, y en 900 metros de cunetas se han recogido unos 450 litros de basura, no hay más que echar cuentas para darse cuenta del grave problema de salud de nuestros campos.