Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

"La situación es explosiva"

Los bomberos de Navarra denuncian la escasez de personal, que los parques están "bajo mínimos" y que en cualquier momento puede darse una situación en la que no se pueda atender una emergencia

La comisión de personal de bomberos de Navarra ha criticado el 'incumplimiento de los mínimos' en los parques de la Comunidad foral, por lo que ha exigido a la dirección del servicio que 'se siente a negociar las condiciones de trabajo que deben corregir esta situación de falta de personal'. Se trata, ha dicho en la SER el Presidente de la Comisión de Personal, Iñigo Balbás, de "una situación explosiva", y teme que a pesar del esfuerzo que ponen bomberos y bomberas, pueda pasar "algo que no queremos".

En un comunicado, la comisión de personal ha afirmado que 'se han rebajado los mínimos de forma unilateral durante el 2018', a pesar de lo cual 'se están incumpliendo de forma sistemática'. 'Se está poniendo en grave riesgo la seguridad de los trabajadores en las intervenciones, se cubren siniestros con menos personal que el establecido en los protocolos de intervención' y, por lo tanto, 'no se da la calidad de servicio que se daba en tiempos pasados', ha reprochado.

Además, ha criticado que 'se responsabiliza a los trabajadores de la solución de las intervenciones, sin que los responsables de guardia asuman su responsabilidad de cumplir los protocolos de intervención'.

Por todo ello, la comisión de personal ha decidido plantarse ante 'esta inoperancia y falta de responsabilidad de la dirección del servicio'. Así, ha recomendado a los trabajadores de los parques de bomberos donde se trabaje 'por debajo del mínimo de seguridad (3 bomberos)' que 'comuniquen al oficial de guardia y a la sala de SOS Navarra que, por su seguridad, solo atenderán intervenciones que el protocolo marque con menos de tres intervinientes, excluyendo fuegos y accidentes, que como mínimo de seguridad exigen tres bomberos'.

Igualmente, ha llamado a que 'todos los parques se atengan estrictamente al número de intervinientes que marcan los protocolos de dicho parque en las actuaciones' y que 'solamente bajo orden firmada por el responsable acudan a intervenciones por debajo del mínimo estipulado'.

Finalmente, ha recomendado 'solicitar a las personas responsables de montar las salidas de intervención que se ciñan a dichos protocolos y que bajo ningún pretexto monten una salida con menos personal que el fijado en los protocolos'.

La comisión de personal de bomberos ha manifestado que 'ya es hora de parar esta situación que cualquier día nos puede llevar a un accidente'. Y ha exigido a la dirección del servicio que 'se siente a negociar las condiciones de trabajo que deben corregir esta situación de falta de personal hasta que alcancemos la plantilla estimada para cubrir todos los parques de Navarra y cumplir la cartera de servicios'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?