Economia y negocios
laboral

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

Solo un 4,68% de los contratados riojanos acceden al mercado laboral con un trabajo fijo

USO lamenta la alta tasa de temporalidad / Europa Press

Logroño

Son algunos de los datos que se recogen en el informe “Anomalías de nuestro mercado de trabajo”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO.

Precisamente, La Rioja está entre las comunidades autónomas españolas donde resulta más difícil que te ofrezcan un contrato indefinido.

Casi el 88% de la contratación en riojana se justifica por “obra y servicio” o “circunstancias de la producción”. Jesus Fernández, secretario de acción sindical de USO señala que aunque las cifras son ligeramente superiores a nivel nacional, el estudio destaca que el 30% de los contratos dura menos de una semana y que la duración media de un contrato en España es de 50 días: Lo que evidencia según fernandez que hay trabajadores que viven en permanente temporalidad.

La mayoría de los contratos los suscriben los hombres, a pesar de que hay más mujeres en paro, y los menores de 30 años, especialmente castigados por el encadenamiento de contratos. Los mayores de 50 años, que suponen el grueso de parados, sin embargo están marginados en la dinámica de contratación y les resulta más difícil reengancharse al mundo laboral.

USO considera que para revertir esta situación hay que tomar medidas, empezando por la reforma laboral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00