Donostia repartirá folletos con consejos para prevenir agresiones sexistas
Entre ellos figuran no aceptar "citas extrañas o a ciegas" y no transitar de noche "a solas por lugares apartados o poco iluminados"

Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián repartirá folletos elaborados por la Guardia Municipal y la Ertzaintza con "consejos" para que la Semana Grande donostiarra transcurra "sin agresiones sexistas", entre los que figuran no aceptar "citas extrañas o a ciegas" y no transitar de noche "a solas por lugares apartados o poco iluminados".
Éstas son algunas de las recomendaciones de ambos cuerpos policiales que figuran en uno de los dos folletos que el consistorio distribuirá por las calles de la ciudad durante la semana festiva que comienza mañana, a la vez que otro hace lo propio para prevenir robos.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha difundido este viernes en una rueda de prensa "las recomendaciones" de los responsables municipales ante la gran afluencia de público que esperan a las actividades festivas programadas y los riesgos que se derivan de las aglomeraciones masivas, en todos los ámbitos que afectan a la seguridad.
Bajo el lema "Fiestas sin agresiones sexistas", el folleto del Ayuntamiento y las policías local y vasca llama a la ciudadanía a disfrutar "con respeto y diversión", y aconseja que, si se concierta una cita "con alguien por primera vez", que sea "en un lugar conocido" y las amistades "lo sepan".
"Cuida de tus cosas, de tus consumiciones, de tí y de tus amistades" y "advierte a tus amistades sobre personas que muestran actitudes de falta de respeto o acoso", son otras de las recomendaciones incluidas en el díptico, que incluye además la afirmación de que "Las patrullas de la policía local o la Ertzaintza están siempre dispuestas a ayudarte".
El pequeño folleto incluye en recuadros destacados los números de teléfono 092 y 112, al tiempo que invita a descargarse la APP de este último servicio de emergencia para mejorar la atención en caso de emergencia.
Respecto a la zona de las terrazas del Kursaal y alrededores, donde el año pasado se produjeron varios episodios de violencia machista, Ibabe ha indicado que ayer mismo responsables municipales llevaron a cabo "una prueba de iluminación" en ese entorno y ésta es "más potente" que en 2018, a pesar de lo cual ha reconocido que "la mitad de la playa" de la Zurriola "no está iluminada y tampoco otros espacios" más alejados.
En cuanto a la prevención de robos y hurtos, otro díptico que también se repartirá por las calles recomienda no llevar "todo el dinero en la cartera, sino repartido", y tampoco tarjetas de crédito junto a documentos de identidad, además de que aconseja portar "los bolsos hacia adelante".
Ibabe ha agregado que, para volver a casa tras la fiesta, el Ayuntamiento insta a usar el transporte público nocturno y recuerda que los servicios de Dbus ofrecen paradas a demanda para mujeres y menores de edad.
En el caso de volver al domicilio caminando, ha invitado a "hacerlo en compañía de amistades", "desconfiar de personas que se acaban de conocer", "usar la ruta más frecuentada e iluminada" y "evitar zonas oscuras como parques".
El concejal ha informado por otro lado de que se ha constituido una "Mesa Técnica de Seguridad" con miembros de la Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, Dbus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak, con sede en el parque de bomberos de Garbera, que servirá para coordinarse entre sí ante cualquier problema.
El dispositivo especial para los fuegos artificiales coordinado por los bomberos, los puestos de atención móvil de la Policía local, las advertencias sobre consumo de alcohol y otras sustancias, y las pulseras para identificar y evitar pérdidas de niños o personas con discapacidad, son otras de las medidas adoptadas para la semana festiva.




