"Manos amigas" ante agresiones sexistas en fiestas de Tafalla
El área de Igualdad y grupos feministas han organizado la iniciativa "Coge mi mano" dentro de la campaña de prevención

Representantes municipales y de colectivos feministas han presentado la campaña / Cadena SER

Tafalla
Un pañuelo morado con el lema “Coge mi mano. Hartu nire eskua” va a distinguir este año en fiestas de Tafalla a varias personas preparadas para apoyar a víctimas de violencia sexista. Goizeder Juango, concejala de igualdad, explica que "una mujer agredida o que se sienta en peligro podrá ir a quien lleva ese pañuelo y sólo con agarrarle de la mano sabe que le va a ayudar, llamará al 112, a policía municipal o le dará las pautas a seguir, considerará la gravedad de la situación y qué es lo que hay que hacer". La iniciativa cuenta con la colaboración de los colectivos feministas y también en los bares habrá camareras con el pañuelo morado.
La concejalía de igualdad se une un año más, y van a 14, a la campaña del Gobierno de Navarra pero incluye iniciativas propias, como el cartel que reproduce una conversación de whastapp sobre una agresión sexista y los pasos a dar. También varios GIF en redes sociales sensibilizan sobre los ejes de la campaña, así como los habituales mensajes en 70.000 servilletas de hostelería y las manos rojas.
Medidas que se asientan en tres pilares, señala Juango "sensibilizar en la prevención de conductas machistas, concienciar en la corresponsabilidad de tareas y acercar la realidad LGTBI".
Este sábado, una manifestación ruidosa, a la que se invita a acudir de negro, va a recorrer el centro de Tafalla a iniciativa de los colectivos feministas, dentro de los actos previos organizados estos días.
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...




