Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El concejal socialista de Hacienda defiende abiertamente la tasa turística de la que recela su partido

Ramón Vilar asegura que podría suponer una recaudación de más de diez millones de euros anuales

El concejal socialista de Hacienda defiende abiertamente la tasa turística de la que recela su partido

TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, el socialista Ramón Vilar, asegura que la aplicación de la denominada tasa turística en la ciudad de Valencia sería "muy beneficiosa" y podría suponer una recaudación de "más de diez millones de euros anuales", una posición que contrasta con la prudencia e, incluso, el rechazo mostrados por miembros de su partidos tan destacados como Ximo Puig o Francesc Colomer. En medio de la polémica creada en torno a este impuesto, y después de que el alcalde Joan Ribó y su partido, Compromís, hayan defendido su aprobación, Vilar asegura que también es la postura del partido socialista municipal. 

Ramón Vilar asegura que él mismo, como concejal de Hacienda, desarrolló en el programa electoral socialista este y otros impuestos que serían "beneficiosos" para Valencia.

Le llamó "Impuesto de Sostenibilidad Turística", y reconoce que debe consensuarse con el sector turístico y debe ser "muy flexible" en su aplicación. Pero se muestra totalmente a favor.

Vilar, como Compromís, propone que lo contemple una ley aprobada por el Congreso de Diputados o por les Corts Valencianes, pero que sea voluntario y flexible por parte de los Ayuntamientos, y solo lo apliquen los que lo deseen. Se muestra convencido de que no afectará negativamente al turismo, y afirma que debe ser finalista en dos líneas: una para mejorar los servicios relacionados con el turismo y otra para potenciar tipos distintos de turismo, como el cultural, el de congresos o, incluso, para las propias fallas.

La oposición, en contra de la tasa

Por su parte, la concejal popular María José Catalá considera una "equivocación" el imponer la tasa turística, cree que significa "gravar más a los ciudadanos", junto a la subida de otros impuestos. Considera Catalá que hay que negociar en cualquier caso el tema con el sector turístico, que está siendo "muy castigado".

También Ciudadanos rechaza la implantación de una tasa turística por considerarla "nociva" para el sector, uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana y propone, en su lugar, un plan para combatir el fraude fiscal y la actividad turística sumergida.

El responsable de Turismo de Ciudadanos en Les Corts, Carlos Gracia, asegura que existen "otras vías" más allá de las recaudatorias para garantizar la calidad del turismo y aboga por incrementar el número de inspectores y obligar al registro de los alquileres vacacionales. Según Gracia, la lucha contra el alojamiento ilegal o la legalización del alojamiento no reglado son algunas de las medidas que no perjudicarían a los que ya cumplen con la normativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?